NORMON > BLOG > QUÉ ES LA CINETOSIS Y CÓMO SE ORIGINA

< VOLVER

24-06-2021

QUÉ ES LA CINETOSIS Y CÓMO SE ORIGINA

Con la llegada del buen tiempo y el fin de ciertas restricciones, aumentan el número de planes, la movilidad y los viajes. Sin embargo, parte de la población ha experimentado alguna vez mareos al viajar, lo que se conoce como mareo cinético o cinetosis y provoca malestar en la cabeza, en el estómago y puede derivar en vómito. Viajar en coche, en tren, en avión o en barco es una actividad muy frecuente, pero puede convertirse en un gran problema si padecemos cinetosis y más aún si no conocemos qué posibilidades existen para solventarlo.

El término cinetosis o mareo se asocia o se confunde, en muchas ocasiones, con la descripción de vértigo. Ambos constituyen un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo en los servicios de urgencias.

¿Qué es la cinetosis?
 

La cinetosis o “enfermedad del movimiento” es consecuencia de una respuesta fisiológica normal ante una percepción inusual de movimiento, ya sea real o aparente. Forma parte de los “vértigos fisiológicos”, pues se produce en “una persona sana con un entorno vertiginoso”. El término cinetosis fue introducido por Rosembach, para hacer referencia a la sintomatología evocada por las aceleraciones intensas o novedosas a las que no se está adaptado.

La cinetosis es un síndrome clínico cuyos 4 síntomas capitales son: palidez, náuseas, sudor frío y vómitos. Además pueden asociarse otros, como cefalea, hiperventilación, bostezo o somnolencia. Esta sintomatología aparece durante los viajes por mar, avión, en automóvil o en los vuelos espaciales.

Diferencias entre cinetosis y vértigo
 

El término cinetosis o mareo se asocia o se confunde, en muchas ocasiones, con la descripción de vértigo. Ambos constituyen un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo en los servicios de urgencias.

El vértigo consiste en la alucinación de movimiento, una sensación ilusoria ya sea del ambiente inmediato o de la persona afectada, en ausencia de movimiento real, mientras que la cinetosis o mareo incluye una serie de sensaciones como sentir desmayarse, sentirse débil, inestable, aturdido, que puede crear o coincidir con la falsa sensación de movimiento del ambiente inmediato. Ésta además se puede experimentar de diferentes formas dependiendo del estímulo o el medio de transporte desencadenante (barco, avión, coche, tren o viajes espaciales).

En la práctica, la diferenciación de los términos vértigo y mareo o cinetosis no es precisa por lo que conviene precisar sus definiciones e intentar clasificarlos. Aunque en el caso del vértigo no hay consenso, en todos los niveles se tienen nociones y conocimientos.

La epidemiología del vértigo, de la cinetosis y de los trastornos del equilibrio, es un campo restringido y emergente. Los pacientes no pueden ubicar sus molestias si no se les guía con opciones que cubran las diversas subcategorías de los mencionados trastornos.

¿Cuál es la causa de los mareos?
 

Existen diferentes causas o factores que pueden influir en la aparición de los mareos.

El sexo y la edad son dos predictores del proceso. En los medios de transporte se ha comprobado que la mujer es más susceptible que el hombre a la aparición del mareo. La mujer tiene además otras influencias de tipo hormonal durante el ciclo menstrual, con mayor sensibilidad en la menstruación y a lo largo del embarazo. Los menores de dos años no se marean en los medios de transporte, lo que ofrece diferentes explicaciones. Algunos autores consideran que los niños pequeños no sufren conflicto visuo-vestibular en los medios de locomoción porque no comienzan a utilizar su sistema visual para la orientación espacial hasta que aprenden a permanecer de pie solos y a caminar. La facilidad para marearse va creciendo a lo largo de los primeros años, alcanzando su pico hacia los 10-12 años. La predisposición también está determinada genéticamente, habiendo una mayor sensibilidad al mareo de la raza china respecto a la caucásica, por ejemplo.

Entre otros factores, el ejercicio aeróbico se ha relacionado con una mayor tendencia a la cinetosis y aunque se desconoce la causa, se sugiere que pudiera deberse a un incremento de reactividad del sistema nervioso autónomo. Existe también una influencia de carácter psicológico, que en ocasiones puede facilitar y en otras inhibir la aparición del mareo.

Más allá de las causas que se relacionan, la clave para comprender los probables mecanismos de este proceso está en observar que la intensidad del estímulo no se relaciona necesariamente con la aparición de los síntomas. Por ejemplo, un estímulo de tipo retino-ocular no se aprecia externamente, pero puede desencadenar intensos síntomas de mareo.

¿Cómo se origina la cinetosis?
 

Para que se produzca cinetosis es requisito fundamental un sistema vestibular funcionante y tanto los seres humanos como los animales (hasta el nivel de los peces) con el aparato vestibular intacto, pueden sufrir este síndrome con una estimulación adecuada, aunque con diferencias individuales en el grado de susceptibilidad. La pérdida de la función laberíntica (que transforma una señal mecánica en un mensaje nervioso) incrementa la resistencia a padecer este proceso, lo que ya se había observado tiempo atrás en los sordomudos.

Los pacientes con patología vestibular, pueden ser especialmente sensibles a cualquier tipo de movimiento y la asociación de migraña, tendencia al mareo y enfermedad de Ménière ya era conocida desde 1861. La ceguera sin embargo no influye y el ciego puede marearse igual que el vidente.
 

¿Cómo evitar el mareo por movimiento?
 

Existen algunas medidas conductuales que pueden resultar de ayuda:
 

  • Si se necesita  comer algo antes de un viaje, ha de ser ligero y en pequeñas cantidades.
  • Si es posible, situarse en las zonas de menos movimiento del medio de transporte correspondiente (en el avión en el pasillo en la zona de las alas y en el barco en el centro del mismo. En el coche, preferiblemente el asiento delantero).
  • Es importante mantener la mirada en el sentido de desplazamiento del medio de transporte.
  • Evitar leer con el vehículo en movimiento. Si es posible, hacer paradas cada cierto tiempo y andar.
  • Respirar aire fresco si se puede. Evitar ambientes muy perfumados.
  • Viajar por la noche o utilizando gafas de sol puede reducir la estimulación visual.

Por otro lado, el tratamiento farmacológico es en la práctica, la medida más extendida para la prevención y el tratamiento activo de la cinetosis, destacando entre otros grupos, los antihistamínicos.

Los receptores antihistamínico H1 están presentes a lo largo del núcleo vestibular, por lo que los agentes antihistamínicos son comúnmente utilizados a dosis bajas para la profilaxis y el tratamiento activo de la cinetosis.

Para poner remedio a circunstancias de este tipo y que la cinetosis “no nos acompañe en nuestros viajes”, existen medicamentos sin receta disponibles en farmacias que actúan contra el mareo producido por los medios de locomoción, acompañados incluso en su composición con agentes estimulantes del sistema nervioso como la cafeína, que contrarresta el efecto de la somnolencia que puede provocar el uso de medicamentos antihistamínicos. 
 
No obstante, siempre debemos consultar antes al farmacéutico quien nos aconsejará cuál es la solución más eficaz en función de nuestros síntomas.

 

REFERENCIAS

  1. Sánchez-Blanco, C.; Yañez-González, R.; Benito Orejas, J.I.; Gordon, C.R.; Batuecas-Caletrio, A. Cinetosis. Rev. Soc. Otorrinolaringol castilla León Cantab la Rioja. 2014 Nov 5 (28):233-251. [Acceso: 28 de mayo de 2021]. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/124985/revistaorl201428_cinetosis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

     
  2. Mandujano, M.A.; Sánchez, C.; Mandujano, A. El vértigo en las ciencias clínicas. definiciones y conceptos básicos. Rev Cienc Clín 2019; 20 (1-2):41-47. [Acceso: 28 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Mario-Mandujano/publication/347624104_Uam1912-07Vertigo_1/links/5fe2b26b45851553a0e327ec/Uam1912-07Vertigo-1.pdf
Ver todos los artículos