NORMON > BLOG > Dolor menstrual: Qué es y cómo aliviarlo

< VOLVER

22-02-2023

Dolor menstrual: Qué es y cómo aliviarlo

Muchas molestias o dolores que sufren los seres humanos se repiten a lo largo de las generaciones, como problemas sin resolver que permanentemente son causa de sufrimiento y malestar.

Situaciones de este tipo producen de manera repetida desgana, ausencias escolares y laborales y en general alteración del ritmo de vida. Entre estas dolencias podemos incluir ejemplos como el dolor menstrual, entre otros.

Muchas mujeres tienen periodos dolorosos, llamados dismenorrea o menstruación dolorosa. Es la condición ginecológica más frecuente que afecta aproximadamente a un 45-95 % de las mujeres en edad reproductiva. El dolor a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También pueden manifestarse otros síntomas, como dolor en la parte inferior de la espalda, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. Hoy día, se conocen algunos de los factores desencadenantes del dolor menstrual y existen tratamientos efectivos para aliviarlo.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el proceso en el cual el útero desprende sangre y tejido a través de la vagina. Es un proceso natural y sano para las niñas y las mujeres en edad reproductiva. Lo que ocurre es que cada mes, la capa que recubre el útero por dentro (llamada endometrio) crece para poder anidar el óvulo si es fecundado; si no hay fecundación, el endometrio se desprende y se expulsa fuera del cuerpo. Esto ocurre gracias a la secreción de las sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que contraen el útero, y estas contracciones, similares a las del parto, aunque de intensidad variable, pueden ser dolorosas.

El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla, cuando se produce el sangrado. A esto le sigue una fase proliferativa que puede durar hasta 21 días, aunque normalmente oscila alrededor de 14 días. Luego aparece la ovulación por efecto de la hormona luteinizante y finalmente le sigue la fase secretora con un aumento considerable de estrógenos y progesterona. Esta fase es más regular, y tiene una duración de 14 días, al cabo de los cuales, y de forma brusca descienden los niveles hormonales, tanto de estrógenos como de progesterona (cuando no hay embarazo) produciendo una inflamación en el endometrio, con aumento de prostaglandinas, que son vasoconstrictoras. Éstas inducen isquemia y necrosis del endometrio, el cual se desprende de la cavidad interna del útero, y da lugar al sangrado menstrual durante un tiempo que oscila entre 2 días hasta un máximo de 8. 

Aunque puede haber ciclos más largos y otros más cortos, a partir del tercer año después de la menarquia (primera menstruación de una mujer), entre el 60 % del 80 % de los ciclos menstruales duran de 21 a 34 días.


Principales causas de dolor menstrual

Hoy en día no se conocen todas las causas desencadenantes pero se sabe que una de las causas es que el cuello del útero dificulta la salida del flujo menstrual; también que los ovarios, a través de las hormonas que generan, inducen mayor producción de endometrio.

Una gran cantidad de estudios sobre la patogénesis del dolor que se presenta durante la menstruación se han enfocado específicamente al entorno uterino; atribuyendo, como causa de los calambres y cólicos menstruales, los cambios fisiopatológicos del periodo postovulatorio. En estos estudios, se ha visto que existe una elevación y disminución o caída de la progesterona, que conduce a un aumento de la liberación de prostaglandinas, lo que produce una mayor contracción uterina, así como la irritación en las terminaciones de las fibras nerviosas miometriales (de la capa muscular exterior del útero).

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

El tratamiento de primera línea para abordar el dolor que se presenta durante la menstruación es la utilización de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Los AINES empezaron a ganar popularidad como el tratamiento más común para el dolor menstrual a partir de 1980, debido a su gran efecto sobre el dolor mediante el bloqueo de la vía enzimática de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo los niveles periféricos de prostaglandinas. 

En caso de presentar molestias o dolor menstrual, podemos consultar con un profesional sanitario como el médico o el farmacéutico para que nos aporte las recomendaciones y consejos oportunos para llevar a cabo en el alivio del dolor, siguiendo pautas relacionadas con modificaciones dietéticas, ejercicio o aplicación de calor, entre otros. Asimismo, puede recomendarnos la utilización de algún medicamento analgésico, perteneciente al grupo de los AINEs, como dexketoprofeno en comprimidos, que se utiliza en adultos para el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo de intensidad leve a moderada, como el dolor menstrual. Son muy efectivos para disminuir el dolor, sobre todo si se empiezan a tomar cuando se notan los primeros síntomas y se continúa de forma regular durante dos o tres días, dependiendo también de las indicaciones del profesional sanitario en cada caso.

Referencias

  1. Sanz, X. La revolución de la menstruación. Todo lo que debe saber sobre la salud hormonal y el ciclo. 202. ISBN: 978-84-270-4874-4. [Acceso: 9 de enero de 2023]. Disponible en: https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/47/46656_LaRevolucionDeLaMenstruacion.pdf 
  2. Rodríguez Moliner, L. La adolescente con dolor menstrual. Rev de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 2019; VII (1): 79.e1-79.e2. [Acceso: 9 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-VII-n1-2019/2019-n1-79e1_79e2_Los-padres-preguntan-adolescente-dolor-menstrual.pdf 
  3. Morgan-Ortíz, F.; Morgan-Ruiz, F.V.; Báez-Barraza, J.; Quevedo-Castro, E. Dismenorrrea: una revisión. Rev Med UAS, 2015; 581): 29-42. [Acceso: 9 de enero de 2023]. Disponible en:  https://hospital.uas.edu.mx/revmeduas/pdf/v5/n1/dismenorrea.pdf 
  4. Comité de Atención a la Salud de los Adolescentes. Menstruación en niñas y adolescentes: usando el ciclo menstrual como signo vital. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Comité de Opinión, diciembre de 2015. Nº 651. [Acceso: 9 de enero de 2023]. Disponible en:  https://www.acog.org/-/media/project/acog/acogorg/clinical/files/committee-opinion/articles/2015/12/menstruation-in-girls-and-adolescents-using-the-menstrual-cycle-as-a-vital-sign.pdf 
Ver todos los artículos