Normon
¿Por qué tomar probióticos durante un tratamiento antibiótico?

¿Por qué tomar probióticos durante un tratamiento antibiótico?

2019-11-18

Actualmente se habla mucho de los efectos positivos de los probióticos. Sin embargo, ¿sabes por qué se recomienda tomar probióticos durante el tratamiento con antibióticos? A continuación, te lo explicamos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, mayoritariamente) que, cuando se administran en las cantidades adecuadas, tienen efectos beneficiosos sobre la salud. Están presentes en algunos alimentos como el yogur o el kéfir, pero también se pueden encontrar en forma de complementos alimenticios. En general, los probióticos que más se utilizan son bacterias que pertenecen a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium.

Entre otras funciones, los probióticos ayudan a mantener una flora intestinal adecuada y previenen el crecimiento de microorganismos nocivos en el tracto intestinal. Por este motivo, los probióticos son útiles para prevenir la diarrea y reducir la gravedad y duración de esta.

¿Cómo afectan los antibióticos a la flora intestinal?

Los antibióticos son medicamentos destinados a combatir distintas infecciones (faríngeas, pulmonares, estomacales, etc.) causadas por bacterias. Sin embargo, además de eliminar o detener el crecimiento de las bacterias perjudiciales, los antibióticos destruyen parte de las que componen nuestra flora intestinal. De este modo, se puede producir una alteración en el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las perjudiciales del intestino, facilitando la entrada y el crecimiento de microorganismos patógenos que pueden acabar provocando diarrea.

De hecho, la diarrea  es uno de los efectos adversos más frecuente de estos medicamentos, pudiendo afectar hasta casi una tercera parte de los pacientes que reciben tratamiento antibiótico. Los signos y síntomas más característicos de la diarrea asociada a los antibióticos son deposiciones blandas o acuosas que se producen tres o más veces diarias y que pueden acompañarse de dolor abdominal. Generalmente, la diarrea post-antibiótica es leve y no requiere un tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, el  desequilibrio de la flora intestinal puede permitir la proliferación de Clostridium difficile, bacteria productora de toxinas. Estas toxinas provocan una diarrea más grave, que puede ir asociada a dolor y calambres en el abdomen, fiebre, náuseas y pérdida del apetito. La diarrea asociada al uso de antibióticos suele aparecer unos días después de empezar a tomar el medicamento, aunque a veces comienza durante los días (o incluso semanas) posteriores a la finalización del tratamiento.

Cualquier persona que tome un antibiótico puede desarrollar diarrea post-antibiótica. No obstante, las personas más propensas a sufrir este tipo de diarrea son las que anteriormente ya han sufrido una diarrea asociada al uso de antibióticos, las que siguen un tratamiento antibiótico durante un periodo de tiempo prolongado y aquellas que están tomando más de un medicamento antibiótico de forma conjunta.

Probióticos para prevenir la diarrea asociada al tratamiento con antibióticos

Resultados de diferentes estudios en los que se tomaban probióticos durante tratamientos con antibióticos sugieren un efecto beneficioso de los probióticos sobre la flora intestinal para la prevención de diarrea  asociada a estos medicamentos o incluso la producida por la infección de Clostridium difficile. Cabe tener en cuenta que no todas las especies y cepas de probióticos producen los mismos efectos. Parece ser que los microorganismos con más evidencia para la prevención de la diarrea post-antibiótica son Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii

En general, se recomienda dejar pasar un mínimo de dos horas entre la toma del antibiótico y la del probiótico - excepto en los casos en que el probiótico sea una levadura como Saccharomyces- para evitar que el medicamento destruya a las bacterias que contiene el probiótico. En cualquier caso, antes de tomar un probiótico o cualquier otro complemento alimenticio o medicamento, es recomendable consultar con un profesional sanitario que pueda asesorarnos correctamente.


Fuentes

1.     Probiotics: What You Need To Know [Internet]. NCCIH. 2011 [acceso: 7 de octubre de 2019]. Disponible en: https://nccih.nih.gov/health/probiotics/introduction.htm
2.     ¿Qué son los probióticos? [Internet]. Mayo Clinic. [acceso: 7 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/what-are-probiotics/art-20232589
3.     How to Prevent Diarrhea While You Take Antibiotics – Health Essentials from Cleveland Clinic [Internet]. [acceso: 7 de octubre de 2019]. Disponible en: https://health.clevelandclinic.org/how-to-prevent-diarrhea-while-you-take-antibiotics/
4.     Al rescate del perjuicio intestinal de los antibióticos [Internet]. Correo Farmaceutico. 2018 [acceso: 3 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/al-rescate-del-perjuicio-intestinal-de-los-antibioticos.html
5.     Agamennone V, Krul CAM, Rijkers G, Kort R. A practical guide for probiotics applied to the case of antibiotic-associated diarrhea in The Netherlands. BMC Gastroenterol. 6 de agosto de 2018;18(1):103. 
6.     Szajewska H, Canani RB, Guarino A, Hojsak I, Indrio F, Kolacek S, et al. Probiotics for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. marzo de 2016;62(3):495-506. 
7.     Probiotics for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in children | Cochrane [Internet]. [acceso: 7 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.cochrane.org/CD004827/IBD_probiotics-prevention-antibiotic-associated-diarrhea-children
8.     Goldenberg JZ, Yap C, Lytvyn L, Lo CK-F, Beardsley J, Mertz D, et al. Probiotics for the prevention of Clostridium difficile‐associated diarrhea in adults and children. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2017 [acceso: 17 de octubre de 2019];(12). Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006095.pub4/full
9.     Coadministration of Probiotics With Antibiotics [Internet]. Medscape. [acceso: 17 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/763157