NORMON > BLOG > Herpes labial: factores de riesgo y recurrencia

< VOLVER

25.11.2021

Herpes labial: factores de riesgo y recurrencia

Las infecciones por el virus del herpes simple (VHS), como el herpes labial, están muy extendidas entre la población a nivel mundial. Sus síntomas pueden ser incómodos.

Además, el herpes labial es especialmente contagioso durante los episodios en los que aparece con sintomatología, pero también puede transmitirse en ausencia de síntomas y signos. Así, la diseminación viral puede ser tanto sintomática como asintomática, lo que permite que estos virus se transmitan sin saberlo, siendo este un factor que contribuye a la gran prevalencia mundial de la infección por VHS. En un estudio reciente, se estima que un 63,6% de la población mundial de 0-49 años de edad se infectaron del virus por vía oral. Por todo ello es importante conocer qué es el herpes, cuáles pueden ser sus síntomas y por qué se produce de manera repetida.

¿Qué es un herpes labial?

El herpes labial es la infección causada por el virus del herpes simple, que puede deberse al herpes simple de tipo 1 (VHS-1) o, más raramente, al virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2). El VHS1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa infecciones en la boca o a su alrededor. Sin embargo, también puede transmitirse a la zona genital por contacto bucogenital y provocar herpes genital. El VHS-2 se transmite casi exclusivamente por contacto genital durante las relaciones sexuales y provoca infecciones en la zona genital o anal. La infección es de por vida y se caracteriza por reactivaciones periódicas en el sitio de infección.

Además, los factores de riesgo de infección por VHS-1 difieren según el tipo de infección. En el caso del herpes labial, los factores de riesgo incluyen cualquier actividad que exponga a la saliva de una persona infectada, por ejemplo, compartir vasos o cosméticos, o el contacto directo boca a boca. Para conocer más acerca de sus causas, su diagnóstico y su tratamiento, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.normon.es/articulo-blog/herpes-labial-mas-vale-prevenir-que-curar

¿Cuáles son los síntomas del herpes labial?

La infección por herpes labial suele ser asintomática y la mayoría de las personas infectadas por VHS-1 no saben que lo están.

El período de incubación varía entre 1 y 26 días con media de 6-8 días.ocurren entre tres días y una semana después de la exposición. Los pacientes, a menudo, experimentan un pródromo (síntomas iniciales que preceden a la enfermedad) viral que consiste en malestar general, fiebre, dolor localizado, sensibilidad, ardor u hormigueo antes del inicio de las lesiones mucocutáneas.

De manera general, las lesiones ocurren en la boca y en los labios, apareciendo vesículas agrupadas dolorosas sobre una base enrojecida de la piel. Estas vesículas pueden progresar luego a pústulas, erosiones o ulceraciones. Entre 2 y 6 semanas después, las lesiones forman costras y los síntomas desaparecen.

Por otro lado, los síntomas de la infección recurrente suelen ser más leves que los de la infección primaria, con un pródromo de 24 horas de hormigueo, ardor y prurito. Las infecciones recurrentes por VHS-1 clásicamente afectan al borde bermellón del labio (a diferencia de la boca y los labios como se observa en la infección primaria).

A pesar de que el herpes labial se considera una enfermedad inocua, el dolor y las lesiones antiestéticas afectan a la calidad de vida de los pacientes y son una fuente de diseminación del virus. El 67% de las personas con herpes labial portan VHS-1 en sus manos y permanece latente en la piel, ropa, o plástico durante períodos breves, lo que facilita la transmisión a través de contactos no sexuales como besos en las mejillas o el uso de utensilios comunes.
 


 

¿Por qué me sale un herpes labial repetidamente?

La familia Herpesviridae comprende 8 virus humanos diferentes entre los que se encuentran el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el 2 (VHS-2), cuyas características biológicas comunes son la latencia y la reactivación.

Después de la exposición inicial en las células epiteliales y la replicación intracelular en el sitio de exposición primaria, el virus se desplaza a través de los nervios trigémino, cervicales o lumbosacros, a ganglios autonómicos del sistema nervioso central, donde evade la respuesta inmune del huésped y persiste en un estado de latencia por el resto de la vida del individuo. Ello predispone al huésped a recurrencias por reactivación viral. 

Aun cuando es posible que esta ocurra espontáneamente, se han determinado factores desencadenantes asociados que pueden contribuir a su reaparición. Entre ellos se incluyen: estrés, fatiga, cambios de temperatura, menstruación, relaciones sexuales, fiebre, inmunosupresión, cirugía y trauma local.

En términos generales, según un estudio realizado en Colombia, la susceptibilidad genética individual, el estado inmune, la edad, el sitio anatómico de la infección, la dosis inicial de inóculo y el subtipo viral, parecen influir en la frecuencia y severidad de la recurrencia. La reactivación parece ser menos frecuente después de los 35 años.

Para prevenir el herpes labial y mejorar el estado de los labios, se puede utilizar diariamente un bálsamo preventivo y nutritivo. Es importante que el bálsamo cuente en su composición con ingredientes que permitan mantener la hidratación de la piel, como manteca de karité, vitaminas (como la vitamina E) y aceites naturales, como el aceite de semillas de granada (Punica granatum, antioxidante) y otros aceites de semillas que aportan propiedades beneficiosas para la piel, como el aceite de semillas de jojoba (Simmondsia chinensis). Además, es fundamental que presente factor de protección solar. En este sentido, un estudio realizado sobre la prevención de la recurrencia concluye que la aplicación de protectores solares en una base emoliente puede considerarse de alta eficacia tanto en la prevención como en el tratamiento del herpes labial recurrente.

Para el tratamiento del herpes se dispone de análogos de nucleósidos y sus derivados que inhiben la replicación viral. El antiviral más utilizado es el Aciclovir, utilizado tanto en infecciones sistémicas y locales, como en recurrencias. Existen además en el mercado productos eficaces tanto para la prevención como para el tratamiento del herpes labial. Estos productos son capaces de actuar en las diferentes fases que presenta la infección labial. Pueden así aliviar el picor o ardor, reducir la hinchazón, acortar el tiempo de duración y prevenir que la costra que se forme se agriete. Además, hay presentaciones formuladas como crema transparente para no resaltar el herpes labial al aplicarlo. 

En caso de duda, podemos consultar con un profesional sanitario como el farmacéutico cuál será el producto más adecuado para utilizar en el abordaje del herpes labial.

​​​​​​​

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Virus del herpes simple. Datos y cifras. [Actualizado el 05 de enero de 2020]. [Acceso: 20 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus​​​​​​​
  2. James, C. y cols. Herpes simplex virus: global infection prevalence and incidence estimates, 2016. Bull World Health Organ 2020; 98:315-329. [Acceso: 20 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7265941/pdf/BLT.19.237149.pdf
  3. Saleh, D.; Yarrarapu, SNS.; Sharma, S. herpes simple tipo . [Actualizado el 31 de agosto de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 enero-. [Acceso: 20 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482197/
  4. Barrientos Sánchez, S.; Velosa Porras, J.; Rodríguez Ciódalo, A.  Prevalencia de herpes labial recurrente en población de 18 a 30 años de edad en Bogotá, Colombia. Univ Odontol. 2014 Jul-Dic; 33(71):19-27. [Acceso: 20 de octubre de 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236045
  5. Lamura Anselmi, A.; Garriga García, E.; Lamura Anselmi, G.; Castro de Castro, A. Prevención de la recurrencia del herpes labial con el uso de antisolares en una base emoliente. Acta odontol. Venez. 1993. 31(2):9-20. [Acceso: 20 de octubre de 2021]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-149722?lang=es
  6. Picazo, J.J.; Fuertes ortiz de urbina, A. Protocolos Clínicos de Diagnóstico. Virus herpes 1,2,6,7 y 8. 1999. Num 10.  [Acceso: 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://coli.usal.es/web/abydl/biblioteca/bibelectro.alu/documentos/protocolos3/herpes/herpes.htm#hsv1
Ver todos los artículos