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Entrevista a Joan Carles March - Profesor en la EASP

Entrevista a Joan Carles March - Profesor en la EASP

2019-08-13

Nuestro último invitado en el blog de Normon es Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los médicos más ‘digitales’ de la actualidad. 
Su presencia en redes sociales es de las más influyentes, con más de 30K seguidores en Twitter. Además, es colaborador en medios como Diario Médico, Salut y Força y Granada Digital. Y compagina su actividad como investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de Granada y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)


Si quieres conocer más sobre este apasionado de las ciencias de la salud y el mundo digital, continúa leyendo. 

Bienvenido al blog de Normon Joan. Muchas gracias por aceptar la invitación a participar en nuestra serie de entrevistas a profesionales del sector. 

Un placer para mí estar aquí con vosotros para compartir ideas, actividades... 

Eres el primer médico al que hacemos una entrevista en el blog. La primera pregunta que hacemos a todos los que habéis participado es el motivo por el cuál decidiste decantarte por tu carrera profesional ¿Vocación, tradición familiar, casualidad…? 

Estudiar medicina no va ligado a la tradición familiar ni a un elemento vocacional inspirador. Fueron un conjunto de circunstancias las que favorecieron esta decisión. A mí me gustaban muchas cosas y entre ellas, medicina. Y también periodismo o ingeniería de caminos, canales y puertos. Probablemente esta variedad me llevó a la salud pública. Y en el ámbito de la salud pública, trabajo en diferentes aspectos: desde pacientes a comunicación, desde liderazgo a trabajo en equipo, desde redes sociales a promoción de la salud…

Investigando un poco más sobre ti, nos llama la atención tu trayectoria profesional en numerosos medios de comunicación. Este interés por la comunicación ¿a raíz de qué surge?

Como decía, mi interés se forja en mi juventud. En esa época hice radio deportiva en Radio Popular. Fuimos durante algún tiempo corresponsales del Diario de Mallorca en Pollença, también hicimos algún programa de radio en el ámbito del medio ambiente y, probablemente, todo esto me acercó a los inicios de trabajar en salud y comunicar lo más relevante de ese sector. 

Actualmente colaboro con Salut i Força, con Diario Médico, en el Fanzine de Enfermería, en Granada Digital, tengo un blog llamado ‘No me gusta mi jefe’, tengo una intervención semanal en Canal Sur Radio en el programa ‘Por tu salud’. Además, estoy muy ligado al ámbito de las redes sociales, tanto personales como de la escuela de pacientes. Todas las semanas trabajo en un videochat, entrevista a un experto, hago entrevistas a pacientes en podcasts… 

Por otro lado, he escrito en El País, Diari Ara, Diario de Mallorca, Ideal... También he montado actividades con la radio en el congreso de crónicos o en el congreso de la escuela de pacientes. 


El sector salud cada vez está digitalizándose más, pero aún hay muchos profesionales reticentes a adentrarse en Internet. ¿Cómo un profesional de ciencias como tú decide sumergirse en el vasto mundo digital? 

Yo soy una persona a la que le interesa, como he dicho, la comunicación. Desde ese punto de vista es fácil entenderlo. En la divulgación, contar lo que se hace, es básico.
 ¿Qué gano yo estando en las redes sociales, adentrado en Internet? Yo siempre digo que he conocido mucha gente que de otra forma nunca hubiera conocido, y los he conocido por lo que dicen y lo que hacen. Además, he asistido a un sinfín de congresos y jornadas sin moverme de mi casa o del trabajo, gracias a internet. Encuentro presentaciones de interés y artículos que, gracias a la difusión que hace alguna gente, los leo por lo que me aportan. 

Por tanto, la capacidad de conocimiento que hay en las redes es tan grande que, buscando bien y no cayendo en bulos, uno aumenta su nivel de información. Lo bueno es desear el conocimiento del prójimo, fundamental en estos momentos de la vida con un cambio de época en ciernes que nos obligará a generar aspectos novedosos y de gran interés.

Cuentas con un gran número de seguidores en Twitter, más de 30K. Pero también tienes presencia en Facebook, Instagram, Slideshare, Linkedin y Youtube. ¿Cuál de estas redes sociales es la que mejor acogida tiene desde el punto de vista del ‘paciente’ que quiere encontrar respuesta a sus dudas?

Las dos redes esenciales para el paciente son Facebook y YouTube. Desde la Escuela de Pacientes tenemos más de 1.000 interacciones diarias de media. Eso es una actividad muy importante. 

En Facebook los pacientes comparten y comentan aspectos de interés. Sobre YouTube, es un canal para fomentar por lo importante que es lo audiovisual. Nosotros muchas semanas subimos un video a YouTube. Eso es muy importante para conseguir que los pacientes interactúen a partir de su visualización. También tiene gran interés Instagram. Aquí he encontrado pacientes que comparten aspectos de gran interés para otros/as. Así pacientes con ostomía, enseñan su cuerpo y dan consejos con el fin de ayudar a otros pacientes con su misma problemática. También hay iniciativas como la de pacientes de salud mental de Sant Joan de Deu que trabajan la difusión de imágenes de su interés para ellos. Eso son avances muy importantes.

¿Y la que más te gusta a ti personalmente para compartir ese tipo de contenido?

Yo soy muy de Twitter, pero tengo que decir que me gusta mucho también Instagram y Facebook. Tengo que avanzar en YouTube como decía antes, pero sin duda Twitter es un motor donde encuentro muchas cosas de mi interés que puedo retuitear y facilitar el contacto con otras personas. Me encanta, aunque no todo lo que veo me gusta.
Además de mi cuenta, tuiteo, con Manuela López Doblas y con María Ángeles Prieto, desde la cuenta de la Escuela de Pacientes (también tuiteé desde la cuenta de la Escuela Andaluza de Salud Pública y generamos un gran incremento de seguidores en mi época de director). Además, soy editor 2.0 de la revista Calidad Asistencial, lo cual también me permite tuitear desde otros ámbitos de interés, como es el de la ciencia y la investigación.


Y procuro tuitear con tres características básicas, poniéndole h-alma a cada tuit o post:

1.    Siendo HONESTO: pienso antes de escribir. Intento no darle a enviar cuando escribo a la primera. Lo escribo, lo leo, lo pienso y lo reescribo. A veces lo pongo en borradores y luego lo vuelvo a leer antes de enviar.

2.    Siendo HUMILDE: contesto a todos/as, doy las gracias si me haces retuit, y pido las cosas por favor, un PGP básico para avanzar en nuevas formas de estar en las redes.

3.    Con HECHOS, con imágenes, con enlaces, con vídeos, con elementos que demuestren lo que digo, porque los HECHOS hablan más alto que las palabras y puestos así, es más fácil CONTAGIAR emociones positivas, viralizar los mensajes y llegar a más gente.

 


El salto a la era digital es prácticamente un cambio obligado para cualquier ámbito profesional, aunque quizás en este sector resulte un poco más complicado que en otros. Dada tu experiencia, ¿qué consejos le darías a aquellos profesionales que estén considerando la opción de dar el paso?

Para dar el paso al mundo digital, es importante ver qué se hace y quién lo hace en este mundo. Yo empecé haciendo algo parecido a lo que hacían personas clave para mí como eran, y siguen siendo, Rosa Pérez @mrsrosaperez, Miguel Ángel Mañez @manyez, Salvador Casado @doctorcasado, Olga Navarro @tekuidamos... o instituciones de interés. A partir de seguirles y de ver lo que hacían y decían, fui retuiteando lo que más me gustaba, hasta que di el salto a empezar a tuitear (a veces equivocándome y quitando el tweet). 

Por tanto, mirar, ver, observar y a partir de ello, hacer. Esta es la clave. 

Es importante llevar una línea, tener una marca a partir del autoconocimiento (valores, lo que nos hace únicos…) y seguirla. Y no mezclar cosas personales y profesionales, aunque la línea entre uno y lo otro es muy débil. Y tener muy claro a quién quieres llegar y con qué, teniendo claro tus aliados para conseguirlo. Teniendo claro además los diferentes canales a través de los cuales puedes trasmitir contenido en función de los diferentes públicos. Y con ello, contar las cosas que hacemos, con imágenes, con vídeos, con HECHOS (como decía antes). Porque también eres lo que dices, lo que creas, lo que opinas y lo que compartes.


¿Qué crees que es lo más importante a la hora de tener éxito en el mundo digital? ¿Medios, creatividad, contactos, estar en el momento y lugar adecuados…? 

El éxito es una mezcla de todo lo que planteas (medios, creatividad, contactos, estar en el momento y en el lugar adecuados…). Pero para conseguirlo, es imprescindible, PLANIFICAR, tener un plan de social media, una estrategia de presencia en los medios sociales, un plan que permita unir los diferentes cabos, un plan que ayude a definir lo que queremos ser, cómo queremos ser vistos, a través de qué canales y con qué aliados. Un plan que rompa la idea de acciones aisladas. 

Todo ello hay que hacerlo con trasparencia, eficacia, calidad, protección y autonomía. A partir del análisis, se pueden definir unos objetivos cualitativos y cuantitativos, el público objetivo, seleccionar los medios sociales y establecer una estrategia para cada medio, que habrá que EVALUAR de forma continuada. 

Y después de ver todo esto, hay que intentar buscar una manera de arrancar que ayude a conseguir pronto un conjunto de seguidores.

El relato para generar implica tener claro, por una parte, los valores. A partir de ello, están las palabras, con la recuperación del poder de la palabra, con imágenes (fotos, vídeos…). Y lo ayuda a difundir el liderazgo. No puede haber un líder sin un relato, de la misma manera que el relato no existe sin un narrador que lo imagine, lo construya y lo transmita. El relato es una historia que cobra vida y es efectivo cuando transmite, evoca, comunica, emociona, moviliza, seduce, identifica, compromete y convence desde la veracidad de lo que sentimos como auténtico. 


¿Qué medios digitales del sector salud recomendarías a los usuarios y profesionales que nos leen?

Los medios digitales para recomendar son aquellos con los que mejor se sienta cada uno. Muchos utilizamos Whatsapp, un canal de comunicación maravilloso que no solo puede ayudar a nivel familiar o social, sino que también puede ser utilizado institucionalmente. 

Junto a ello, para cuestiones profesionales, suelo utilizar Twitter o LinkedIn. Para cuestiones más de amigos o gente conocida, el espacio adecuado puede ser Facebook. No hay que olvidar que una de las mejores maneras de compartir contenido es a través de Instagram y YouTube. Compartir sitios que visito, espacios de trabajo, artículos que escribo, conferencias o clases que doy pueden ser contenidos de gran interés para mucha gente. Por ello, tanto Instagram como YouTube son fantásticos. Otro de los canales que recomiendo ligado a las presentaciones que hago es Slideshare. Y sin duda, escribir aspectos a través de los blogs, porque es un lugar donde cuento mis ideas, mensajes, valores, lo cual ayuda y me ayuda, porque las palabras también me curan y me cuidan.

Para una institución, en función de los públicos, es necesario elegir los medios por los que puedo difundir. Y si esto lo hago mediante un plan, teniendo claras las palabras, los valores y quién los trasmite es clave para tener éxito.

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista tanto como nosotros. Ha sido un placer conocer un poco más sobre ti. Tu experiencia personal sirve de gran ayuda para otros profesionales que, como tú, tienen ese interés en el mundo digital.
Te deseamos lo mejor tanto en el ámbito real como online, y que continúes creciendo profesionalmente como hasta ahora.

Muchísimas gracias por vuestros deseos. Os deseo lo mejor para vosotros. Para mí ha sido un disfrute y un espacio de reflexión que me permite crecer. Por tanto, gracias por ayudarme a ello.