NORMON > BLOG > El SPD como herramienta en adherencia terapéutica

< VOLVER

22.12.2021

El SPD como herramienta en adherencia terapéutica

La adherencia terapéutica, entendida como el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria, se encuentra dentro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) hacia los que la farmacia comunitaria y el farmacéutico comunitario están evolucionando.

Una baja adherencia al tratamiento, lleva consigo importantes repercusiones sanitarias y económicas, como la disminución de la efectividad del medicamento, un empeoramiento o complicaciones de la enfermedad, incremento de las visitas a los centros de atención primaria y servicios de urgencias, etc.

La falta de adherencia terapéutica es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema mundial de gran magnitud. Debería considerarse prioritario su abordaje para mejorar los resultados en la salud de los pacientes, tanto con un uso más correcto de los medicamentos, como a través de un comportamiento general asociado a un estilo de vida más saludable. En este sentido, existen herramientas que permiten mejorar la adherencia al tratamiento, como los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Estos han sido utilizados en proyectos nacionales encaminados a aumentar la adherencia terapéutica en la población española, como estrategia ante la falta de adherencia no intencionada en los pacientes.

¿Qué es un SPD?

Los SPD son un sistema de reacondicionado de medicamentos donde un profesional sanitario, habitualmente el farmacéutico, organiza los medicamentos de forma farmacéutica sólida que toma un determinado paciente durante una semana, siguiendo la pauta establecida por el médico prescriptor.

El uso de los SPD está incluido en las prácticas y políticas de salud de diferentes países con el objetivo de facilitar la administración de los medicamentos por parte de los pacientes, aumentando así la adherencia a los tratamientos. 

Los SPD, como ya hemos comentado, tienen que ser preparados por un profesional sanitario, habitualmente el farmacéutico y se realizan generalmente bajo procedimientos normalizados de trabajo (PNT) que garantizan un correcto re-acondicionado, etiquetado y unas correctas instrucciones de distribución y uso a pacientes o cuidadores. En estos sistemas, los medicamentos se alojan en dispositivos tipo blíster con alveolos en los que se distribuye la medicación que toma el paciente para un tiempo determinado. Una de las ventajas que presenta este sistema es que no permite la manipulación de los alveolos por el paciente, a diferencia de un pastillero convencional.


 

¿Cómo puedo hacer mi SPD?

En España, el Real Decreto Ley 9/2011, autorizó legalmente a los farmacéuticos para la preparación de SPDs a los pacientes que lo necesiten. Existen diferentes protocolos para realizar el SPD, pero de forma generalizada, el usuario, una vez adquiridos los medicamentos, los entrega al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase tipo blíster, según la pauta prescrita por el médico, y después se procede a cerrar el envase herméticamente. De esta manera quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos, y el paciente sólo extrae de él los que tiene que tomar en un momento determinado.

La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. Además, en la parte frontal del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos (jarabes, inyectables, pomadas, etc.) que tiene que utilizar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tiene que hacerlo.

¿Cómo se hace un Seguimiento Farmacoterapéutico?

El SPD es una herramienta que supone una ventaja para el paciente/cuidador de cara a cumplir el tratamiento prescrito y también resulta de gran ayuda para el farmacéutico comunitario en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente, facilitando el control de la medicación y mejorando la comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados en el cuidado del paciente.

El Seguimiento Farmacoterapéutico es en sí el Servicio encaminado a garantizar el adecuado uso de los medicamentos y productos sanitarios, según las necesidades clínicas de cada paciente. Tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con los medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación. Este servicio implica un compromiso y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Así, según Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria de España, para llevar a la práctica el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, se deben considerar los siguientes aspectos: 

- Ofrecimiento del servicio

- Análisis de la situación que incluya: entrevista para la toma de datos básicos; elaboración del estado de situación con los medicamentos, problemas de salud o parámetros biológicos; fase de estudio y fase de evaluación para la identificación de los posibles PRM (Problemas Relacionados con los Medicamentos) /RNM (Resultados Negativos asociados a la Medicación).

- Plan de actuación en intervención farmacéutica si procede.

- Evaluación y seguimiento de los resultados de la intervención (aceptación y resultados en salud).

- Registro y evaluación del proceso del Servicio.

Según algunos estudios referentes a las estrategias de intervención, aumentar la efectividad de las intervenciones que abordan la adherencia terapéutica puede tener una elevada repercusión sobre la salud de la población. En este sentido, Se considera que una de las intervenciones más útiles y exitosas para mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento es el uso de SPD elaborados en la farmacias comunitarias, junto con la intervención del farmacéutico durante el servicio de seguimiento farmacoterapéutico. En este sentido, el Servicio de SPD no solo mejora la adherencia terapéutica, sino que nos aporta conocimientos relevantes de la situación clínica del paciente y constituye una valiosa herramienta para la detección y el abordaje de problemas relacionados con los medicamentos.

Algunos estudios realizados destacan el valor y la importancia del papel del farmacéutico en la adherencia a los tratamientos, reflejando el impacto positivo de su intervención en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, demostrando una mejora en la adherencia al tratamiento.

De manera general, para conseguir una buena adherencia al tratamiento es necesario que el paciente conozca: 

- Para qué ha de tomar los medicamentos prescritos.

- Qué medicamento/s debe tomar.

- Cuándo y cómo se los tiene que tomar.

- Hasta cuándo se los tiene que tomar

El uso de SPD proporciona algunas ventajas tanto para el propio paciente como para el farmacéutico. Por una parte, al farmacéutico le da la oportunidad de mejorar la relación y confianza con sus pacientes, realzando su labor como profesional de la salud comprometido con la utilización adecuada de los recursos sanitarios. Contribuye a evitar los errores de medicación y dispensación e ingresos hospitalarios, fomentando también el consejo farmacéutico y mejorando la eficacia de los tratamientos. Por otro lado, en el caso de los pacientes, mejora su adherencia al tratamiento, evita errores en las tomas asegurando el tratamiento prescrito; facilita la organización de la medicación, reduciendo el almacenamiento de medicamentos en su domicilio y aporta tranquilidad, seguridad y confianza, tanto con los profesionales sanitarios como consigo mismo, mejorando en definitiva su calidad de vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, el farmacéutico es el profesional sanitario especializado en el medicamento y su dispensación, que debe ser responsable de la elaboración de SPD. Se ha de procurar que el paciente participe en el cuidado de su salud y en la planificación del tratamiento, y que sea consciente de las metas propuestas, aunque muchas veces deba cambiar su estilo de vida para lograrlas.

Referencias

  1. Ruiz-Loscertales, H. Los sistemas personalizados de dosificación y su aportación a la seguridad de los pacientes. Universidad de Barcelona. 2017. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/404843
  2. Informe global AdherenciaMed. Servicio de adherencia terapéutica. Diseño, evaluación del impacto e implantación de un Servicio profesional de Adherencia Terapéutica desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria. 2019. Consejo de colegios Profesionales de Farmacéuticos. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2020/02/2019-informe-resultados-adherenciamed.pdf
  3. Informe de resultados. proyecto Piloto para la instauración de un Servicio Profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. Programa Megara, colegio de Farmac  [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.oatobservatorio.com/wp-content/uploads/cfdb7_uploads/1556198969-190425-Informe-resultados-Proyecto-SPD-Diputacion-para-OAT.pdf
  4. Mariño Hernández, E.L. Sistemas Personalizados de dosificación: una herramienta para la práctica profesional sanitaria en la atención farmacéutica. Pharm Care Esp. 2011; 13(1): 30-37. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/30/29
  5. Foro de Atención Farmacéutica Farmacia Comunitaria. Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. 2019. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2021/02/2021-guia-practica-spfa.pdf
  6. Martínez López, L.A.; García García, C. Sistemas personalizados de Dosificación en el seguimiento del paciente diabético: problemas relacionados con los medicamentos originados por excipientes. Pharm Care Esp 2021; 23(5): 42-48. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/651/638
  7. Sanahuja, M.A.; Villagrasa, V.; Martínez-Romero, F. Adherencia terapéutica. Pharm Care Esp. 2012; 14(4):162-167. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/84/78
  8. Ramos Morales, L.E. La adherencia al tratamiento en las enfermedades crónicas. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. 2015; 16(2): 175-189. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ang/v16n2/ang06215.pdf
  9. Conn, V.S.; Ruppar, T.M.; Chan, K.C.; Dunbar-Jacob, J.; Pepper, G.A.; De Geest, S. Conjunto de intervenciones para aumentar la adherencia a la medicación: revisión sistemática y metaanálisis. Curr Med Res Opin. 2015; 31: 145-160. [Acceso: 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4562676/
  10. Tafur Valderrama, E.; Ortiz Alfaro, C.; García-Jiménez, E.; Faus Dader, M. & Martínez Martínez, F. Impacto de la intervención farmacéutica en la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes de un hospital de Lima (Perú). Pharm Care Esp. 2012, 14(4): 146-154. [Acceso: 25 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/81
Ver todos los artículos