El botiquín de primeros auxilios del hogar

El botiquín de primeros auxilios del hogar

2017-07-25

¿Has pensado alguna vez quién ideó el botiquín de primeros auxilios? o ¿desde cuándo nos acompaña en los hogares? o ¿qué no debe faltar nunca en él? ¿Sabes con seguridad dónde colocarlo?

Si te ha entrado la curiosidad en el siguiente artículo del Blog de Normon vamos a intentar responder de una forma amena y didáctica a todas estas y otras muchas preguntas sobre el botiquín de medicamentos. Empecemos... 

¿Cómo nació el botiquín de primeros auxilios?

El botiquín empezó a estar presente de forma generalizada y estandarizada en los hogares de Estados Unidos y Europa a mediados del siglo XIX. Sin embargo, podríamos decir que esta herramienta médica y de ayuda a quienes prestan un primer auxilio ha existido desde que el hombre empezó a desarrollar algún tipo de organización social y cultural. 

La función de este botiquín primigenio era la de facilitar el transporte de instrumentos médicos básicos como el serrucho, para cortar huesos, de ahí uno de los primeros nombres que tuvo el botiquín: "la caja del serrucho".

El primer modelo de botiquín era enorme si lo comparamos con el modelo actual: tenía que ser cargado a la espalda por un individuo razonablemente fuerte, ya que era bastante pesadoal estar compuesto de madera, hierro y grandes garrafas de cristal. Después de éste breve repaso de este recurso en salud, pasemos a hablar sobre el botiquín de primeros auxilios del hogar y lo que debe contener.



¿Que debe contener un botiquín de primeros auxilios en el hogar?

En el botiquín de los hogares, por regla general, debemos encontrar antisépticos, instrumental, material de cura y documentación de consulta. Pasemos a listarlos...

  • Productos de aplicación cutánea

Los más importantes son los antisépticos,  y entre ellos cabe destacar lapovidona yodada, el alcohol y el agua oxigenada. También es recomendable tener productos para casos concretos de lesiones, como pueden ser los indicados para el tratamiento de quemaduras o para las picaduras.

  • Instrumental del botiquín:

En el botiquín de uso doméstico con unos guantes estériles desechables, un termómetro, unas pinzas y unas tijeras bastaría. Sobre todo, para no mancharse, evitar algún contagio y poder cortar vendas o gasas de forma rápida y limpia.

  • Material de cura:

El material de cura sirve para limpiar, cubrir heridas y/o quemaduras, prevenirinfecciones o contagios, cortar y por supuesto controlar hemorragias. Lo conforman vendas, tiritas, gasas, esparadrapo y algodón, principalmente. Es oportuno también tener un pañuelo triangular grande para hacer un cabestrillo, si fuese necesario.

  • Documentación del Botiquín:

Es recomendable tener al lado del botiquín ciertos documentos como un calendario con las citas del médico, una lista de teléfonos de urgencia y/o un folleto de primeros auxilios. Se recomienda también tener siempre una libreta y lápiz, para ir apuntando cosas como el día que se tomó tal medicamento y quién de la familia lo hizo, por ejemplo. De esta manera tendrás un mayor control y prevención sobre la salud de tu hogar.


¿Hay medicamentos en un botiquín?

En un botiquín de casa lo habitual es que haya medicamentos como analgésicosantiinflamatorios, antihistamínicos y algún colirio, pero sería mejor tenerlos en un dispensario aparte. En general, en los hogares, el botiquín se convierte en un "baúl de los medicamentos de la casa" y esto no siempre es correcto. Debería contener los medicamentos justos para tratar un problema de salud leve como cortes, quemaduras o golpes.

Colocar todos los medicamentos que tenemos en el botiquín es un error. Puede llevarnos a la confusión en un momento de estrés causado por ejemplo por un corte sangrante. Podemos (con las prisas) confundir una pastilla o pomada con otra con las consecuencias que eso pudiera tener.

¿Dónde debe guardarse el botiquín?

Aunque sea un recurso que utilizamos sólo en caso de necesidad, un botiquín nunca debe "esconderse". Es importante que el botiquín esté en una zona de fácil acceso, pero no a la vista. Lo ideal es tenerlo dentro de un armario alto sin cerradura, además, el lugar debe ser fresco y seco para que los productos y materiales que contiene no puedan verse perjudicados. La altura es importante para que los niños jamás puedan alcanzarlo.

No te olvides de revisarlo al menos 1 vez cada 6 meses, cambiando los medicamentos caducados por otros nuevos y comprobando que el instrumental y los materiales de cura siguen en buen estado.



Esperamos haberte sido de ayuda e interés y recuerda tener siempre a mano tu botiquín de primeros auxilios, porque nunca sabes cuándo puedes necesitarlo. Si quieres conocer más acerca de este recurso de salud tan práctico, te recomendamos estas páginas web con contenido relevante sobre el tema:

Muchas gracias por tu tiempo y si quieres, puedes seguir leyendo otros artículos en nuestro Blog de Salud o bien mantenerte al día en cualquiera de nuestras redes sociales como Facebook o Twitter.