NORMON > BLOG > Reflujo gastroesofágico: síntomas y soluciones

< VOLVER

05/04/2024

Reflujo gastroesofágico: síntomas y soluciones

De manera general entre la población actual, muchas personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando éste se repite en el tiempo, puede llegar a causar enfermedad.

Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, un amplio porcentaje de población, alrededor del 40 %, sufrirá un episodio de reflujo gastroesofágico en su vida, pero solo cuando los episodios se repiten al menos dos veces a la semana y afectan a la calidad de vida de la persona, se considera el reflujo gastroesofágico como enfermedad.

En este sentido, se estima que la prevalencia del reflujo gastroesofágico en la población española es del 16 %, cifra similar a los países de nuestro entorno.

La incidencia de la enfermedad está creciendo las últimas décadas, lo cual trae como consecuencia un incremento de la tasa de complicaciones, como también un incremento en los costes en salud.

Por todo ello resulta interesante conocer qué es el reflujo gastroesofágico, cuáles son los principales síntomas que suele presentar, así como las recomendaciones más adecuadas para poder evitarlo.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es el ascenso del contenido gástrico al esófago. El reflujo es algo normal que sucede varias veces al día en personas sanas. Cuando ese reflujo ocasiona síntomas como ardor o acidez (pirosis), regurgitaciones del contenido del estómago u otras complicaciones, es cuando se cataloga como enfermedad por reflujo gastroesofágico. Conocida como ERGE, se define como aquel contenido gástrico que refluye al esófago y que genera síntomas molestos y/o complicaciones esofágicas o extraesofágicas.

Así, en el modelo fisiopatológico actual, la ERGE resulta como consecuencia de la interacción de distintos factores en el tracto gastrointestinal superior. Entre ellos se incluyen el material gástrico (ácido, pepsina, sales biliares, enzimas pancreáticas) que es potencialmente nocivo para el esófago, la barrera antirreflujo en la unión gastroesofágica que tiene como fin evitar el ascenso del contenido gástrico hacia el esófago, y mecanismos de defensa y reparación en el epitelio esofágico que contrarrestan los efectos de la exposición al ácido. Cuando la barrera antirreflujo se ve superada con frecuencia de tal manera que los mecanismos de defensa se vuelven insuficientes, el paciente desarrolla la ERGE.

De manera habitual, las principales causas del reflujo gastroesofágico son que el esfínter esofágico inferior se relaja más veces de lo normal de forma espontánea, o que la válvula está débil y cede ante cualquier presión, o debido a una alteración anatómica como una hernia de hiato.

¿Cuáles son los principales síntomas del reflujo gastroesofágico?

Los síntomas típicos que presenta un paciente con reflujo gastroesofágico son pirosis y la regurgitación (sensación de retorno sin esfuerzo del contenido gástrico esófago). Se puede presentar también disfagia y odinofagia.

La pirosis es la sensación de ardor o quemazón que surge del estómago y puede irradiarse por el área retroesternal hacia el cuello, considerándose el síntoma más común de la ERGE.

La regurgitación ácida es un síntoma muy específico de la ERGE, aunque menos frecuente que la pirosis. Consiste en el paso de material contenido en el estómago a la boca, bien de forma espontánea o desencaminado por determinadas posturas que aumentan la presión intraabdominal.

Se considera como disfagia, la sensación de que el alimento se detiene en su paso, desde la boca hasta el estómago. En la ERGE, la disfagia puede deberse a una alteración de la motilidad esofágica o a la existencia de una lesión orgánica, como una esofagitis o una estenosis péptica.

La odinofagia se define como una deglución dolorosa a nivel retroesternal.

Otros síntomas menos frecuentes son el dolor torácico de causa no cardíaca, náuseas, hipo, salvación excesiva y la sensación de ocupación en la garganta (globo).

Recomendaciones para evitar el reflujo

En general, para el abordaje inicial del reflujo gastroesofágico se emplea una combinación de fármacos y recomendaciones sobre el estilo de vida y la dieta, que buscan evitar la aparición de síntomas y la progresión hacia complicaciones.

Algunas de las recomendaciones más importantes son:

  • Evitar el consumo de comidas copiosas.
  • Evitar las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior, incluyendo grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, café, frutos, cítricos, tomate y productos mentolados.
  • Controlar el sobrepeso, pues la obesidad produce más presión en el abdomen.
  • Evitar el consumo de tabaco y reducir el de alcohol de alto grado.
  • Considerar el efecto negativo de ciertos fármacos en pacientes con reflujo gastroesofágico como benzodiazepinas, anticolinérgicos, etc.
  • Evitar el ejercicio físico intenso.
  • Si se padece en síntomas nocturnos, es conveniente evitar acostarse o mantenerse decúbito en las 2-3 horas postingesta, y puede resultar útil dormir sobre el lado izquierdo y con la cabeza elevada.

A nivel farmacológico, la estrategia de manejo más aceptada para la ERGE es la de reducir la secreción ácida gástrica. Las opciones de tratamiento farmacológico incluyen antiácidos, anti-H2 o IBP (inhibidores de la bomba de protones). De ellos, los IBP se han convertido en el tratamiento de primera línea. Existen distintos principios activos que pertenecen a este grupo farmacológico como por ejemplo omeprazol. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.

Hoy en día existen algunos medicamentos que no precisan prescripción médica en el mercado actual, indicados en adultos para el tratamiento de corta duración de los síntomas de reflujo como ardor y regurgitación ácida.

En estos casos, la dosis recomendada es de una cápsula gastrorresistente una vez al día durante 14 días, aunque en ocasiones puede que el paciente tenga que tomar las cápsulas durante 2-3 días consecutivos para lograr una mejoría de los síntomas. La mayoría de los pacientes que los utilizan consiguen un alivio completo del ardor en 7 días. Para un uso correcto del medicamento, una vez que se haya conseguido un alivio completo de los síntomas, se debe interrumpir el tratamiento. De manera general se recomienda tomar las cápsulas por la mañana, tragadas enteras con medio vaso de agua, ya que las cápsulas no deben masticarse ni triturarse.

En caso de presentar síntomas que puedan estar relacionados con el reflujo gastroesofágico, puede consultar a su médico o farmacéutico, ya que ellos pueden indicarle las pautas adecuadas a seguir, así como la pertinencia de utilizar un medicamento de este tipo en caso necesario, que le permita aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico.

REFERENCIAS

  1. Sociedad Española de Patología Digestiva. Notas. Esofagitis, estenosis y esófago de Barrett (EB) son patologías asociadas a un mal control de reflujo gastroesofágico. Semana de las enfermedades digestivas (SED). 2014. [Acceso: 25 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www1.sepd.es/contenido/prensa/75_NP-SEPD-NP-reflujo-gastroesofagico-6-de-mayo-2014.pdf
  2. Olmos J. A, Piskorz M. M, Vela M. F.  Revisión sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Acta Gastroenterológica Latinoamericana. 2016; 46(2):160-172. [Acceso: 25 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199346231015
  3. Infogastrum. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Asociación Española de Gastroenterología y Sociedades Latinoamericanas de Gastroenterología. [Acceso: 25 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.aegastro.es/documents/infogastrum/infogastrum-reflujo.pdf
  4.  Arín, A.; iglesias, M. R. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Anales Sis San Navarra 2003; 26(2): 251-268. [Acceso: 25 de marzo de 2024]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1137-66272003000300008&script=sci_arttext
Ver todos los artículos