NORMON > BLOG > Usos del agua de mar en pediatría

< VOLVER

29.12.2021

Usos del agua de mar en pediatría

El cuidado de las vías respiratorias altas que incluye la nariz y la garganta, es algo cotidiano y habitual en la población. Concretamente a nivel nasal, seguir un procedimiento adecuado de higiene con soluciones salinas es recomendable para un buen mantenimiento del estado de las fosas nasales.

Además, la práctica del lavado nasal de manera frecuente es útil en la prevención de determinadas patologías, aliviando algunos síntomas y constituyendo así parte de las medidas o hábitos que contribuyen al cuidado respiratorio.

En relación a ello y a las patologías más frecuentes, las infecciones de vías respiratorias altas son las enfermedades más comunes en la población infantil, por lo que se recomienda de manera especial el cuidado respiratorio en este grupo de población; esto es debido a que los virus responsables de dichas infecciones inducen una inflamación que disminuye el aclaramiento mucociliar normal.
 

El agua de mar se puede utilizar para el cuidado diario nasal, realizando lavados nasales que mejoren la salud respiratoria y eviten la probabilidad de patologías, aspecto especialmente importante de cara a la estación invernal. Los lavados nasales realizados diariamente con agua de mar, aportan así beneficios en la prevención y como tratamiento adyuvante de diferentes patologías respiratorias. 
 

Utilización del agua de mar en niños

La Asociación Española de Pediatría hace una recomendación sobre el volumen a utilizar para realizar lavados nasales, pero haciendo alusión a niño pequeño y mayor, sin definir el límite entre ambos. Respecto a la posición del paciente, se recomienda indistintamente el decúbito supino o prono; según los expertos podría ser decúbito supino (acostado boca arriba) y semisentado con la cabeza ladeada, siempre que se pueda sujetar al paciente de manera adecuada. Se puede recomendar, según la evidencia científica, el uso de suero salino isotónico estéril y la presión positiva baja para impulsar la salida del agua de mar con volúmenes amplios mediante jeringa desechable. 

La técnica de lavado nasal puede ser una alternativa eficaz para el alivio de los síntomas agudos de diferentes procesos patológicos. El lavado nasal realizado de manera correcta favorece la reducción del uso de otros tratamientos y medicamentos sistémicos como los antibióticos, constituyendo así como una alternativa eficaz para el alivio de los síntomas agudos.

Beneficios del agua de mar en la prevención de patologías infantiles

Según un estudio realizado por profesionales especialistas de las áreas de pediatría, alergología y otorrinolaringología, los efectos beneficiosos del agua de mar en la funcionalidad de la mucosa nasal podrían deberse a la exclusiva composición de oligoelementos y alcalinidad del agua marina. Las soluciones de agua de mar contienen sodio y cloro, como las soluciones salinas fisiológicas estándares, pero además tienen bicarbonatos y oligoelementos. Algunos de estos oligoelementos han revelado efectos positivos en diferentes procesos celulares que favorecen la funcionalidad de la mucosa nasal. Por otro lado, numerosos estudios han descrito que el pH alcalino del agua marina favorece el movimiento ciliar de la mucosa respecto al pH ácido del suero fisiológico tradicional o las soluciones salinas estándares. 
 

Sinusitis

La sinusitis, definida como enfermedad inflamatoria de la mucosa de los senos paranasales, es un problema de salud pública con alta prevalencia e incidencia en la población en general, especialmente en pediatría. 

Para su abordaje, a parte del tratamiento farmacológico que se puede emplear, los lavados nasales o las inhalaciones de suero salino pueden fluidificar las secreciones y ejercer un ligero efecto vasoconstrictor. 
 

Bronquiolitis

La bronquiolitis es la infección de vías respiratorias bajas más habitual en los niños menores de un año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas. Habitualmente está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, junto con hipersecreción de moco. Ningún tratamiento farmacológico ha demostrado ser capaz de alterar el curso clínico de la enfermedad. La mayoría de los casos  pueden ser manejados de manera ambulatoria con un control frecuente y periódico del estado del niño. El tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, cuya indicación se basa en la buena práctica clínica de la desobstrucción nasal mediante lavado.

Debido a todos estos beneficios, se puede concluir que los lavados nasales con soluciones de agua de mar pueden favorecer la funcionalidad de la mucosa nasal. Además, según la opinión de expertos, los lavados con agua de mar podrían considerarse un tratamiento no farmacológico que aporta beneficios más allá de la simple higiene, aliviando la sintomatología, contribuyendo al control de la enfermedad y a la prevención y/o reducción de complicaciones o recidivas. 
 

En este sentido, es recomendable buscar consejo en un profesional sanitario como el farmacéutico que sepa orientarnos acerca del uso y la técnica más adecuada para utilizarlo en la población infantil.

Referencias

  1. Martínez-Suárez, V.; Martínez-Hernández, D. y col. Pediatr Integral 2017; XXI(8): 559.e1-559.e8. [Acceso: 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi08/13/n8-559-e1-8_Int-Esp.pdf
  2. Martínez-Serrano, A.; Martínez-Campos, P.; Seijoso-González, L.; Ruiz-Rojo, H. Revisión narrativa de la técnica de los lavados nasales en pediatría. Enfermería Clínica. May-Jun 2021. 31(3): 189-194. [Acceso: 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862121000310
  3. Badilla García, J. Sinusitis en Pediatría, Medicina pierna. Costa Rica, 2018;35 (2): 62-70. [Acceso: 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152018000200062
  4. García García, M.L.; Korta Murua, J.; Callejón Callejón, A. Bronquiolitis aguda viral. Protoc. diagn. ter. pediatr. 2017; 1: 85-102. [Acceso: 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/06_bronquiolitis_aguda_viral_0.pdf
  5. Pérez Rodríguez, M.J.; Otheo de Tejada Barasoain, E. Bronquiolitis en pediatría: puesta al día. Inf Ter Sist Nac salud 2010; 34:3-11. [Acceso: 08 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/BoletinVol34n1_3a11.pdf
  6. Tano, L.; Tano, K. Un aerosol diario con solución salina previene los síntomas de la rinitis. Acta Orolaryngol. 2004; 124:1059-1062. [Acceso: 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15513550/
  7. Bastier, P.L.; Lechot, A.; Bordenave, L.; Durand, M.; de Gabory, L. Irrigación nasal. del empirismo a la medicina basada en la evidencia. Una revisión. Eur. Ann. Otorhinolaringol Head Neck Dis. 2015; 132: 281-285. [Acceso: 27 de octubre de 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26344138/
  8. Orejón de Luna, G.; Fernández Rodríguez, M. Bronquiolitis aguda. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2012. 14(22):45-49 [Acceso: 03 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-763220120002000066
Ver todos los artículos