¿Síndrome de piernas cansadas? Estas son las profesiones de mayor riesgo.

¿Síndrome de piernas cansadas? Estas son las profesiones de mayor riesgo.

2018-09-19

El síndrome de las piernas cansadas afecta a una gran parte de la población adulta, y en muchas ocasiones este problema de salud está relacionado directamente con la profesión desempeñada.

Los síntomas que presenta el síndrome de las piernas cansadas son muy parecidos en todos los casos: hinchazón, pesadez de piernas, dolor, cansancio, edema, calambres, hormigueo, picor, varices y demás problemas relacionados.

Estos síntomas pueden empeorar con la vuelta al trabajo, y sobre todo si desempeñas una profesión que agrave este problema.

Pasar muchas horas de pie o sentado afecta negativamente a la salud de tus piernas. A continuación, te damos unos consejos dependiendo de qué tipo de trabajo desempeñes.


SI PASAS MUCHAS HORAS DE PIE…


Es probable que tus piernas sufran el síndrome de las piernas cansadas. Permanecer de pie durante un largo periodo de tiempo acelera el cansancio y la fatiga y aumenta por consiguiente el riesgo de desarrollar problemas en los pies y piernas, debido a la tensión sobre los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

La postura de estar de pie de forma prolongada reduce el suministro sanguíneo a las extremidades inferiores, provocando dolor muscular.

Algunos problemas asociados a este tipo de profesiones son pies planos, fascitis plantar, juanetes, edema, venas varicosas e insuficiencia venosa.

Si quieres reducir o evitar el síndrome de las piernas cansadas asociado a pasar largos periodos de tiempo de pie toma nota de estos consejos:

  • Cuando tengas un descanso, aprovecha para sentarte.
  • En el descanso de la comida, intenta poner los pies en alto e hidratarte.
  • Si es posible, cambia de tipo de suelo sobre el que estás de pie, es decir, si estás en suelo de baldosas o cerámica, hay menos amortiguación que en un sueño con material elástico o de madera. Las alfombras también aportan mayor amortiguación.
  • Hazte con un tapete antifatiga, un tipo de superficie amortiguada que reduce el estrés en pies y piernas.
  • Usa un calzado adecuado, lo ideal son 3 ó 4 cm de tacón.
  • Las medias o calcetines de compresión activan la circulación de tus piernas.
  • Cuando llegues a casa, túmbate en el suelo y haz un ángulo de 90º con tus piernas apoyadas en la pared, durante al menos 15 min.


Algunas profesiones que implican riesgo por desempeñarse durante largos periodos de tiempo de pie:

Azafatos: No solo el hecho de pasar muchas horas de pie es poco favorable para las piernas, el calzado que utilizan las azafatas también tiene consecuencias negativas. Cuanto más alto sea el tacón, la presión se focaliza en el antepié y aumenta la probabilidad de sufrir lesiones en articulaciones. 

Farmacéuticos: Estar detrás del mostrador de pie durante muchas horas también pasa factura a las piernas. Lo más recomendable es utilizar un calzado adecuado que proporcione funcionalidad y confort, y favorezca el rendimiento laboral.

Personal sanitario: El trabajo en el ámbito sanitario, y en el hospitalario principalmente, se realizan muchas tareas a nivel asistencial que exigen al trabajador permanecer muchas horas en situación de bipedestación (hasta el 75 % de las horas de trabajo), bien sea estática (de pie) o dinámica (caminando, generalmente en distancias de corto recorrido). De esta situación se deduce con facilidad la importancia que tiene el usar un buen calzado sanitario que minimice los riesgos a los que está sometido el trabajador.

Vendedores: Este tipo de empleado pasa mucho tiempo de pie, ya sea parado o en movimiento. Por ello también es importante prestar atención al calzado.

Personal de hostelería: Además del esfuerzo que implica este tipo de empleo, los empleados de hostelería están en continuo movimiento durante jornadas de más de 8 horas en general.

Peluqueros: El trabajo de peluquería es otro oficio que mantiene a sus empleados de pie durante toda la jornada, y adaptando posturas que son perjudiciales para la salud.

Amos de casa: Lo incluimos en esta categoría porque, aunque no esté remunerado, es un trabajo que implica pasar muchas horas de pie haciendo las tareas del hogar.


SI PASAS MUCHAS HORAS SENTADO …


También puedes sufrir el síndrome de las piernas cansadas. La mala circulación venosa se ve favorecida al pasar un largo periodo de tiempo sentado. Muchos músculos se quedan en reposo durante mucho tiempo y ello repercute en problemas de postura y circulación.

Si es tu caso, sigue estos consejos para evitar problemas mayores:

  • Tómate descansos de 10 minutos cada hora.
  • Da caminatas de pocos minutos entre horas. Se recomienda realizar tareas de pie o caminando de al menos 10 minutos por cada 40-50 minutos sentado.
  • Mueve tus piernas cada 30 minutos.
  • Haz movimientos de flexión y extensión en los tobillos.
  • Evita sentarte con las piernas cruzadas.


Algunas profesiones que implican riesgo para el síndrome de las piernas cansadas, por la condición de pasar muchas horas sentado son:

Trabajo de oficina

Cualquier tipo de trabajo desempeñado en una oficina implica pasar la mayor parte de la jornada sentado. Si es tu caso, te recomendamos seguir los anteriores consejos y ejercitar la movilidad de tus piernas en la oficina. 

Recepcionistas

Este es otro empleo que podría ser perjudicial no solo para las piernas, sino para la salud en general, ya que al pasar muchas horas sentado se consideraría sedentarismo. Puede provocar enfermedades de todo tipo, ya que la persona no realiza movimiento corporal durante el día.

Conductores

Pasan muchas horas al volante y por tanto sentados, como camioneros, repartidores o taxistas. Los músculos sufren el riesgo de reducir su movimiento.

Teleoperadores

Atender al teléfono durante todo el día puede ser una tarea cansada, pero pasar todo el tiempo en una silla puede resultar más pesado para las piernas.

Científicos e Ingenieros

También afecta al ámbito de la ciencia, y es que estos puestos requieren también realizar el trabajo sentado, lo cual afecta a la circulación de las piernas.

Profesores y Abogados

El síndrome de las piernas cansadas también lo sufren estos empleos por el hecho de desempeñar sus funciones en una silla la mayor parte del tiempo.


En cualquier caso, consultar con tu médico en caso de sufrir cualquier problema es la opción más recomendable.

Si quieres encontrar más consejos como estos, entra en www.daflon.es y www.cedraflon.es



REFERENCIAS:

  • Bellmunt S. et al. La insuficiencia venosa crónica en el Sistema Nacional de Salud. Diagnóstico, indicaciones quirúrgicas y priorización de listas de espera. Documento de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y del Capítulo de Flebología y Linfología de la SEACV. Angiología 2013;65(2):61-71


  • Guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas. 13 de septiembre 2018  https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf