Requisitos para vender medicamentos online

Requisitos para vender medicamentos online

2018-02-21

       

Los tiempos cambian y es importante adaptarse a ellos. Al igual que el comportamiento de los consumidores, que actualmente prefieren realizar compras online a desplazarse a la tienda física, por razones como falta de tiempo.

La venta de medicamentos online, regulada principalmente, en el Real Decreto 870/2013, cuyas disposiciones se completan con el artículo 2.5 de la Ley 29/2006 y las Directivas 2011/62/UE y 2001/83/CE, ha sido un paso muy importante en la venta segura de los mismos.

Este sistema permite a las farmacias dispensar medicamentos sin receta a través de internet, ayudando así a combatir las posibles falsificaciones. Y es que los datos son realmente preocupantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 50% de los medicamentos comprados por internet en sitios que ocultan su dirección pueden ser falsos. España es el tercer país de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal.1

Y el problema se extiende más allá, algunos expertos aseguran que más de 15.000 millones de mails diarios, lo que equivale a un 25% del tráfico mundial de mails, corresponde a correos spam promocionales de medicamentos falsos.


Si estás pensando comenzar a vender medicamentos a través de internet, debes tener en cuenta los siguientes requisitos legales:


1. El primer e indispensable requisito es que tengas una farmacia física legalmente autorizada. Para poder vender medicamentos online de uso humano no sujetos a prescripción médica es requisito imprescindible contar con una farmacia física legalmente autorizada.


2. El siguiente paso sería dar de alta la farmacia en la web distafarma.aemps.es. De esta forma, el sitio web se somete a inspección y control por parte de las autoridades competentes, por lo que es importante prever los controles periódicos de cumplimiento.


3. Además, hay una lista de medicamentos sin receta autorizados para ser vendidos, así como su precio de venta al público, que puedes consultar http://www.cofpo.org/index.php/medicamentos-sin-receta-medica.html.


4. Las normas no regulan ni permiten la venta online de medicamentos veterinarios, preparados oficinales y medicamentos no autorizados.”


5. Sólo puede vender medicamentos online un farmacéutico, que sea el responsable de la farmacia online, para garantizar su atención y asesoramiento al cliente.


6. No debe de haber intermediarios en la transacción, debe ser la propia farmacia la que venda y no un tercero, y el transporte de los medicamentos debe ser directo entra la farmacia y el cliente.


7. Se pueden hacer promociones consistentes en la aplicación de descuentos sobre el precio de venta contemplado en la normativa. El objetivo en este caso no sería ‘vender más’, sino lograr con las promociones posicionarse como la farmacia online de referencia.


8. No obstante, están prohibidas otras formas de promoción diferentes como regalos u obsequios, premios, bonificaciones, sorteos o concursos y cualquier tipo de actividad similar cuyo fin sea la promoción o venta de medicamentos.


9. Se pueden vender los medicamentos en Europa, siempre y cuando cumplan con la normativa española, además de la normativa del país de destino.


10. No se aceptan devoluciones de los fármacos una vez que han sido dispensados y entregados al cliente. En caso de que hayan sido suministrados por error o dañados durante el transporte sí se procedería a la devolución de los mismos.


11. El dominio o url de la web debe estar registrado a nombre de los titulares de la oficina de farmacia.


12. En el propio sitio web, debe mostrar información relativa a:

  • Datos de contacto de la autoridad sanitaria receptora de la notificación.
  • Enlaces a:
    • Autoridad autonómica competente.
    • AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
    • CIMA (Centro de Información de Medicamentos) de AEMPS.
  • Logo común en páginas de venta, con enlace a la ficha en el listado oficial.
  • Código oficial o número de autorización, NIF, información obligatoria (art. 10 LSSI).
  • Dirección fiscal y medios de contacto con la oficina.
  • Información relativa a periodos de vacaciones o cierre.
  • Tiempo de entrega.
  • Precios de los medicamentos, IVA y precio del transporte.


13. El diseño de la web es totalmente libre, siempre y cuando sea accesible también para personas con discapacidad.


14. No se puede cambiar el nombre del medicamento para facilitar su comprensión, debe ser el literal que aparece en el prospecto autorizado.


15. El titular de la oficina de farmacia es el responsable de los contenidos del sitio web. Incluso si existe un chat o foro donde el usuario pueda expresar su opinión, el titular de la oficina de farmacia se hace responsable. Al igual que es responsable del suministro de medicamentos.


16. Se debe guardar toda información de compra de medicamentos relativa a todas las ventas de medicamentos realizadas durante dos años, por si hubiera que presentarla ante una inspección.



Si estás decidido a sumergirte en el mundo de la venta de medicamentos, debes conocer la legislación vigente y tener una buena plataforma tecnológica para tu farmacia online, pues la experiencia de usuario y la gestión eficiente de los productos es muy importante.


Desde Normon apoyamos este tipo de iniciativas, que suponen un progreso en la seguridad para la salud.


REFERENCIAS:


  • http://www.europarl.europa.eu/spain/resource/static/files/oficina/ES_proyecto_de_programa__ZGZ_26-27_10_2010.pdf
  •  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-11728
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-13554 
  • https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-81306