NORMON > BLOG > Prevención y tratamiento de los piojos en la vuelta al cole

< VOLVER

27-09-2022

Prevención y tratamiento de los piojos en la vuelta al cole

En septiembre, con el regreso a los colegios y las escuelas infantiles, se produce un aumento de casos de pediculosis o infestación de piojos, especialmente entre la población infantil. Asimismo, algunas prácticas como los selfies también han extendido esta problemática a adolescentes y adultos.

La pediculosis, provocada por la especie Pediculus humanus capitis, coloquialmente llamada “piojo”, es la infección ectoparasitaria más común y conocida. En los países desarrollados es común la aparición de piojos en entornos escolares. Asimismo, es habitual que varios miembros de una misma familia se vean infestados por este parásito.

La prevalencia de la pediculosis varía considerablemente entre países. En Europa, según los datos de diferentes estudios realizados durante las últimas dos décadas, la prevalencia oscila entre el 1% y el 20 %. Sin embargo, según un estudio reciente realizado en España, la prevalencia en niños de 1 a 15 años asciende hasta un 35 %. Además, se ha demostrado que el 50% de estos niños sufren una reinfestación en el mismo año, debido principalmente a alguna de las siguientes causas: la elección de remedios sin eficacia demostrada, la aplicación o utilización inadecuada de los tratamientos o debido a una reexposición al agente o causa de la pediculosis. la

Es importante conocer los métodos de inspección y extracción manual de piojos, así como los productos y procedimientos de aplicación adecuados para hacer frente a una infestación por piojos.


Prevención: inspección y extracción manual

Los piojos son insectos parásitos sin alas que infestan especialmente a la población infantil, adhiriéndose al cabello con el fin de alimentarse succionando la sangre del cuero cabelludo. Se encuentran habitualmente en la nuca y detrás de las orejas, y se desplazan fácilmente de un pelo a otro, aunque no saltan ni vuelan. piojos.

Para llevar a cabo la inspección y extracción manual de piojos, se puede proceder a la revisión de la cabeza por dos procedimientos distintos:

  1. Revisión visual del cuero cabelludo y del pelo, extrayendo de forma manual las liendres y piojos que se encuentren. Consiste en la separación del cabello, que puede hacerse con los dedos o ayudándose con un peine, para tener acceso visual al cuero cabelludo y a la base del pelo. Así se pueden observar liendres y en algunos casos piojos más grandes. Este método de inspección se realiza con el pelo seco, por lo que no afecta a la movilidad de los piojos y a veces permite detectarlos en movimiento. Si durante esta inspección se observa actividad o indicios de infestación, se recomienda pasar directamente al siguiente método.
  2. Revisión y extracción mediante el peinado con una lendrera. Consiste en la localización, por extracción durante el peinado, de los posibles piojos y sus liendres. La eficacia del método requiere ser sistemático y paciente. En caso de realizarlo con el pelo mojado, se dificulta o inhibe la movilidad de las ninfas y adultos que, aunque se verán peor a simple vista, serán más fáciles de capturar mecánicamente con la lendrera.

La revisión de la cabeza debe realizarse de forma regular, aunque no se detecten piojos, al menos una vez cada 7 o 10 días. Un buen día para realizar una revisión preventiva durante el curso escolar puede ser el viernes, pues en caso de detectar una infestación se puede realizar el tratamiento durante el fin de semana, antes de la incorporación a las clases.

Tratamiento: productos y procedimiento de aplicación
El tratamiento de la pediculosis en la cabeza se basa principalmente en pediculicidas, eliminación mecánica de piojos y liendres; así como, medidas para la prevención en la propagación de esta enfermedad. Dentro del tratamiento manual se puede utilizar un peine que permita extraer los piojos adultos, ninfas y liendres, puede ser de material metálico que produzca mayores beneficios en la eliminación y mayor duración.

Dentro del tratamiento manual mencionado, un método puede ser cepillar o peinar el cabello mojado. Éste consiste en peinar el cabello húmedo con un peine especialmente diseñado cada 3 o 4 días. El cabello se humedece porque, cuando se exponen al agua, los piojos quedan temporalmente inmóviles y, por lo tanto, son más fáciles de peinar. Diferentes estudios han revelado una baja tasa de resolución del problema aplicando exclusivamente este método.

Existen varios tipos de tratamientos para detener la pediculosis basados en los dos mecanismos de acción diferentes: el mecanismo de acción neurotóxico y el mecanismo de acción físico. Dado que muchos pediculicidas no afectan a las liendres o son parcialmente ovicidas, a veces suele ser necesario más de un tratamiento.

  1. Pediculicidas de acción neurotóxica: los piretroides como la permetrina al 1% y los organofosforados como el malatión al 0,5% son algunos de estos agentes neurotóxicos. Debido a su mecanismo de acción no son ovicidas, ya que el embrión no ha desarrollado sistema nervioso. A pesar de que su toxicidad es baja, puede generar hipersensibilidad e irritación de la piel o del cuero cabelludo. Su uso extendido ha creado una resistencia generalizada del piojo durante los últimos años, y como consecuencia una disminución de su eficacia. Varios ensayos clínicos realizados recientemente en Gran Bretaña han demostrado que la eficacia de la permetrina ha disminuido de un 97% (a mediados de la década de 1990) a un 13% en el año 2013
  2. Pediculicidas de acción física: existen diferentes productos entre los que podemos destacar 3: 
  • Alcohol bencílico al 5%: actúa a nivel respiratorio, evitando que los piojos cierren sus espiráculos respiratorios. Este componente puede provocar reacciones alérgicas e irritación local moderada.
  • Dimeticonas: son aceites sintéticos de silicona que actúan sellando los espiráculos de los piojos. Sin embargo, por sí solas muestran una eficacia moderada contra liendres. 
  • Miristrato de isopropilo: su mecanismo de acción consiste en la disolución de manera mecánica de la cutícula cerosa que recubre el exoesqueleto de los piojos. Esto provoca una pérdida incontrolada de agua a través de la cutícula y la posterior muerte del parásito. Se presupone, además, que el mismo mecanismo de acción tendría lugar en liendres, recubriéndolas y disolviendo su capa exterior, lo que crea pequeñas perforaciones y permite que la fórmula penetre en su interior y ocasione su muerte.

Para abordar el tratamiento de los piojos, actualmente podemos encontrar diferentes productos en el mercado. Hay que tener en cuenta que, tal y como se ha mencionado anteriormente, en ocasiones el tratamiento puede ser complicado debido a que, en algunas regiones, los piojos se han vuelto resistentes a muchos de los tratamientos más frecuentes.

En caso de infestación por piojos, podemos consultar al farmacéutico como profesional de la salud, quien nos recomendará el tratamiento y las recomendaciones a seguir más convenientes. Algunos de los tratamientos físicos más completos y efectivos llevan consigo la ejecución en dos o tres fases:
Comienzan por la aplicación de una loción antipiojos con un componente que provoque la muerte de éste como, por ejemplo, el miristrato de isopropilo entre los pediculicidas físicos, que es capaz de provocar la muerte del piojo, sin dañar ni engrasar el cabello. 
A continuación, se debe retirar la loción aplicando un champú que proteja e hidrate el cabello. Y, por último, para conseguir una triple acción, sería conveniente utilizar un producto en spray que proteja tanto la piel del cuero cabelludo como el cabello en sí, permitiendo desenredarlo fácilmente sin tirones y manteniéndolo hidratado con componentes como el árbol del té y ácidos grasos de origen vegetal.
Además de todo ello, a menos que se indique otro método, deben quitarse las liendres manualmente con alguno de los procedimientos detallados previamente.

Pueden seguirse algunas medidas preventivas de manera general para hacer frente a los piojos, pero en caso de sospecha de infestación recuerda que “no hay mejor defensa que un buen ataque” con un producto apropiado.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa. La AEMPS publica sus recomendaciones para una vuelta al cole sin piojos. 01 de septiembre de 2021. [Acceso: 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticoshigiene/2021-cosmeticoshigiene/la-aemps-publica-sus-recomendaciones-para-una-vuelta-al-cole-sin-piojos/#:~:text=Ense%C3%B1ar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20y%20a,lesiones%20en%20el%20cuero%20cabelludo 
  2. Cabezón, I. La pediculosis. El farmacéutico nº 587, abril 2020: 21-23. [Acceso: 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/uploads/s1/23/01/ef587-profesion-pediculosis.pdf 
  3. Guía práctica para el control de piojos. 3ª ed. Sevilla: consejería de salud, 2008. [Acceso: 14 de julio de 2022]. Disponible en: http://217.12.23.249/bitstream/10668/1229/5/GuiaPracticaControlPiojos_2008.pdf 
  4. Quiroz-Herbert, M.A. et al. Pediculosis. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2015; 32(1): 22-25. [Acceso: 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151e.pdf 
  5. Ko, C. J.; Elston, D.M. Pediculosis. J Am Acad. Dermatol. 2004; 50(1): 1-12. [Acceso: 14 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962203027294 
Ver todos los artículos