Normon
¿Por qué la caída del cabello se produce más en otoño?

¿Por qué la caída del cabello se produce más en otoño?

2019-10-02

Para muchas personas, la llegada del otoño trae consigo una mayor caída del cabello, pero ¿sabes cuáles son los motivos? Te contamos por qué se produce y cuáles son las medidas para que tu cabello goce de buena salud.


Ciclo de crecimiento del cabello

Los folículos pilosos son las estructuras en las que se forman los cabellos y que, a la vez, sirven para que estos se anclen de anclaje de estos a la piel. A lo largo de la vida de una persona, cada folículo pasará por unos 25 ciclos de crecimiento, dando lugar a unos 25 cabellos. Después, en ese folículo ya no crecerá ningún cabello más. Los ciclos de vida del cabello constan principalmente de tres fases:

1. Fase anágena. Es la etapa de crecimiento del cabello y dura varios años, por lo que, en condiciones normales, alrededor de un 90% de los cabellos se encuentran en esta fase. Normalmente, el cabello crece a un ritmo de 1 centímetro cada 28 días.
2. Fase catágena. Es un periodo de transición de 2 o 3 semanas en el que se detiene el crecimiento del cabello (aunque este sigue anclado al folículo piloso). Generalmente, en esta etapa se encuentra un 3% del total de cabellos.
3. Fase telógena. Es un periodo de descanso del folículo piloso que dura aproximadamente 3 meses, hasta que el cabello se desprende para ser reemplazado por uno nuevo. De forma normal, entre un 6% y un 8% de los cabellos se encuentran en esta fase. 

El motivo por el cual a los humanos no se nos cae todo el cabello a la vez, como les ocurre a otros mamíferos, es que cada uno de nuestros cabellos puede encontrarse en una fase distinta del ciclo.


La caída del cabello en otoño

Muchas personas experimentan una caída capilar más pronunciada en otoño. Esto suele deberse a que entre finales de verano y principios de otoño existen más folículos pilosos en fase telógena, por lo que esta caída estacional simplemente se trataría de una renovación del cabello. Por eso, en este periodo del año es normal que se desprendan hasta 100 cabellos diarios.

No obstante, es importante distinguir esta caída fisiológica del cabello de la caída patológica o alopecia. La alopecia provoca una mayor caída capilar (alrededor de unos 150 cabellos al día) y, aunque puede darse en otoño, no están relacionada con esta ni ninguna otra época del año. 

Las alopecias pueden ocasionar una pérdida de cabello reaccional o progresiva. El efluvio telógeno agudo es un ejemplo de caída reaccional, ya que ocasiona la pérdida masiva de cabellos en un corto espacio de tiempo como consecuencia de la entrada prematura a la fase telógena de un gran número de folículos pilosos. Los factores que contribuyen a este tipo de alopecia incluyen el estrés, el cansancio, una mala alimentación, algunos medicamentos, ciertas enfermedades o el posparto. Cabe destacar que la pérdida de cabello se produce entre 2 y 4 meses después del factor desencadenante.

Por el contrario, la caída progresiva suele deberse a la variación de la duración de las etapas del ciclo de crecimiento del cabello. Cuando se reduce la fase anágena, los ciclos se van acortando y el folículo desaparece de forma prematura, produciéndose una pérdida capilar gradual, como ocurre en la alopecia androgénica. Algunas de las causas de la caída progresiva son la falta de riego sanguíneo en el cuero cabelludo, la inflamación de los folículos pilosos y la hiperseborrea (exceso de grasa) capilar. Así, mientras que la pérdida de cabello es muy intensa y evidente en la caída reaccional, en la caída progresiva se produce lentamente, de manera que muchas veces la persona se da cuenta al comparar la cantidad de cabello actual con la de unos años atrás.


Recomendaciones para tener un cabello fuerte y sano

Entre las recomendaciones generales para mantener una buena salud capilar, destacan:

•    Utilizar productos adecuados para el cuero cabelludo.
•    Realizar masajes circulares presionando suavemente el cuero cabelludo al lavar el pelo. De esta forma, se favorece la microcirculación y la llegada de nutrientes al folículo piloso.
•    Si es preciso utilizar el secador, hacerlo a una distancia mínima de 30 centímetros o usando aire frío
•    Evitar el uso de tintes o emplear los que sean menos agresivos para el cabello.
•   Seguir una dieta sana y equilibrada, evitando un exceso de grasas saturadas y azúcares. 
•  Reducir el estrés. La práctica regular de ejercicio físico y las técnicas de relajación pueden ayudar a ello.

Por otra parte, la caída del cabello en otoño, al ser un proceso fisiológico, es difícil de prevenir. Sin embargo, se pueden utilizar productos para favorecer que el nuevo cabello crezca más fuerte y sano, como los complementos alimenticios a base de vitaminas del grupo B y vitamina C. No obstante, si el pelo se cae de forma masiva, si la caída se mantiene durante meses o en caso de sospechar que se trata de una caída patológica, conviene acudir a un dermatólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.


Fuentes

  1. Otoño: el cabello no se cae, se renueva [Internet]. _Academia Española de Dermatología y Venereología. [acceso: 14 de agosto de 2019]. Disponible en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/otono-el-cabello-no-se-cae-se-renueva/ 
  2. ¿Por qué el pelo se cae más en otoño? [Internet]. TodoDermo. 2014 [acceso: 14 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/enfermedades-de-la-piel/caida-pelo-otono.html
  3. Pérez A, Teresa M. Caída del cabello. Offarm. 2004;23(5):108-18. 
  4. Valencia M-MICO de F de. El otoño y la caída del cabello [Internet]. MICOF - Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. [acceso: 14 de agosto de 2019]. Disponible en: //www.micof.es/ver/2186/el-oto%C3%B1o-y-la-caida-del-cabello.html
  5. March J. Caída del cabello: causas y prevención [Internet]. [acceso: 14 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/index.php/profesion/item/8414-caida-del-cabello-causas-y-prevencion
  6. Help for Hair Loss [Internet]. WebMD. [acceso: 21 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/hair-loss/science-hair
  7. Guerrero A.R. Alopecias. Revista Médica Clínica Las Condes. 2011;22(6):775–83.
  8. Courtois M, Loussouarn G, Hourseau S, Grollier JF. Periodicity in the growth and shedding of hair. Br J Dermatol.1996;134(1):47-54. 
  9. Kunz M, Seifert B, Trüeb RM. Seasonality of hair shedding in healthy women complaining of hair loss. Dermatology. 2009;219(2):105-10.