Normon
Picaduras de mosquitos: ¿cómo proteger a los niños?

Picaduras de mosquitos: ¿cómo proteger a los niños?

2019-07-16

Con el verano y la subida de las temperaturas llegan también los mosquitos y sus temidas picaduras. En este post explicamos sus causas, los problemas que pueden ocasionar, así como las principales medidas que se pueden adoptar para proteger a los niños.


¿Por qué pican los mosquitos?

Las picaduras de mosquitos son las ronchas que aparecen después de que el mosquito perfore la piel y extraiga sangre a través de su aparato bucal. Solamente las hembras de los mosquitos provocan picaduras ya que, para producir huevos, necesitan hierro y determinadas proteínas que se encuentran en la sangre. El mosquito hembra inyecta su saliva al extraer la sangre para evitar su coagulación a través de ciertas sustancias anticoagulantes. Esta saliva también contiene unas proteínas que son responsables de la hinchazón y el picor característicos de las picaduras. El olor corporal, el dióxido de carbono exhalado y las sustancias presentes en el sudor son los factores que influyen a la hora de atraer los mosquitos hembra a la piel.


¿Qué problemas ocasionan las picaduras de mosquitos?

Generalmente la roncha y el prurito desaparecen por sí solos en unos días. En ocasiones, una picadura provoca una reacción intensa, con hinchazón, dolor e irritación en una gran zona. Estas reacciones son más frecuentes en niños y, aunque la mayoría de veces no son debidas a una reacción alérgica, sí se han dado casos de alergias e incluso anafilaxia (reacción alérgica grave) en respuesta a estas picaduras.

Los mosquitos, además, son vectores de distintos virus y parásitos, por lo que pueden transmitir diversas enfermedades, como el dengue, la fiebre chikungunya, la enfermedad por virus Zika, la fiebre amarilla o la malaria. Algunas de ellas pueden ser graves, muchas no tienen tratamiento y no existen vacunas para todas ellas. Constituyen un problema serio en países de zonas tropicales, por lo que es muy importante adoptar medidas preventivas para evitar contraer estas enfermedades en caso de viajar a estos países.


¿Qué hacer ante una picadura de mosquito?

Generalmente las picaduras desaparecen por sí solas en unos días. Es importante explicar a los niños que no deben rascarse, ya que podría causar una infección. Para aliviar el molesto picor se puede aplicar hielo en la picadura durante unos minutos. También se pueden aplicar geles, cremas, lociones o parches que proporcionen un alivio inmediato, como los que incluyen dimetindeno, amoníaco o aceites esenciales en su composición. Si a pesar de adoptar estas medidas el niño se queja del picor, o si la hinchazón persiste, es recomendable acudir al médico. 

Por otra parte, en caso de sospechar que la picadura de mosquito tenga relación con síntomas como dolor corporal, dolor de cabeza, fiebre o infección, será necesario recibir atención sanitaria. Asimismo, si tiene lugar una reacción anafiláctica, con urticaria generalizada, dificultad respiratoria, falta de aliento , desmayo, inflamación de la parte posterior de la garganta, etc., es preciso acudir llamar de  inmediato a un servicio de urgencias emergencias médicas mientras se atiende al paciente para que pueda mantener sus constantes vitales..

Prevención

Existen varias medidas para proteger a los niños de las picaduras de mosquitos. Entre ellas, destacan:

  • Reducir la cantidad de mosquitos alrededor del hogar eliminando el agua estancada, necesaria para que los mosquitos se reproduzcan. Para ello, es conveniente renovar con frecuencia el agua de los bebederos de animales y de las piscinas de niños, vaciar las macetas y otros recipientes que se encuentren en el exterior, etc.

  • Usar mosquiteras en las ventanas y balcones del hogar. En caso de viajar a países tropicales donde haya riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, llevar mosquiteras para colocar en la cama y prevenir así las picaduras durante las horas de sueño.

  • Limitar la exposición del niño a los mosquitos  en zonas o situaciones de riesgo importante (p.ej., contagio de una enfermedad tropical, reacción alérgica severa).: En estos casos, conviene siempre que sea posible, evitar las actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer, que es cuando los mosquitos están más activos.

  • Si es posible, cubrir el cuerpo del niño cuando esté al aire libre usando camisetas de manga larga, pantalones largos y calcetines. 

  • Usar ropa de colores claros, ya que los colores vivos atraen a los mosquitos.

  • Usar productos repelentes de insectos, como los que contienen IR3535 o DEET. Si es necesario utilizar un protector solar, se debe aplicar unos 15-20 minutos antes que el repelente. Además, se puede combinar el uso del repelente con pulseras que contienen citronela, que los niños pueden llevar en la muñeca, el tobillo, el cinturón, etc., y pueden emplear cuando realizan actividades al aire libre.


En resumen, las picaduras de mosquitos son muy frecuentes en verano y molestas para los niños, además de ser potencialmente graves en determinados casos. Adoptar las medidas preventivas adecuadas es esencial para reducir el riesgo de que los niños sufran estas picaduras y las complicaciones asociadas.


Referencias

1.     Picaduras de mosquitos - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mosquito-bites/symptoms-causes/syc-20375310
2.     Picadura de mosquitos [Internet]. [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/mosquitobites.html
3.     SP Take a Bite Out of Mosquito Stings | AAAAI [Internet]. The American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/Take-a-Bite-Out-of-Mosquito-Stings
4.     CDCespanol. Evite las picaduras de mosquitos [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2016 [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/mosquitos/index.htm
5.     La mayor parte de reacciones por picaduras de mosquito en niños no son alérgicas | SEICAP - Profesionales [Internet]. [citado 15 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.seicap.es/es/la-mayor-parte-de-reacciones-por-picaduras-de-mosquito-en-ni%C3%B1os-no-son-al%C3%A9rgicas_39011