NORMON > BLOG > Higiene bucal y la eficacia de antisépticos en gingivitis. Tratamientos con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC)

< VOLVER

01-03-2022

Higiene bucal y la eficacia de antisépticos en gingivitis. Tratamientos con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC)

La boca es una importante cavidad del cuerpo humano que constituye la entrada hacia las vías digestivas y respiratorias del organismo. La cavidad bucal humana y sus diversas partes (lengua, mucosa bucal, espacios subgingivales, etc.) albergan de manera natural cantidades sustanciales de bacterias.

En relación con ello, la placa dental es uno de los tipos de biopelículas microbianas más investigados con estudios que demuestran su papel en el inicio y en la progresión de enfermedades infecciosas orales.

Cuando no hay una higiene adecuada se pueden producir infecciones bucales como caries y gingivitis, entre otras. Una forma de mejorar la eficacia de la higiene oral rutinaria es eliminar las biopelículas mediante el uso de pastas dentales y enjuagues bucales que contengan agentes quimioterapéuticos que inhiban los microorganismos de la placa.

La relación entre la salud bucal y otros estados de salud depende de las bacterias y del equilibrio del organismo ya que, si estas bacterias se descontrolan y van por otras vías, pueden derivar en diferentes enfermedades. Por todo ello es importante llevar a cabo una correcta higiene bucal utilizando los productos adecuados contando con el consejo de un profesional sanitario.

¿Qué es la higiene bucodental?

La higiene bucodental consiste en la limpieza de la cavidad oral a través de una correcta técnica de cepillado con pasta dental, hilo dental, y enjuagues. Tiene como objetivo el control de la flora microbiana asociada a los residuos orales. La eliminación de la placa dental para prevenir, entre otras, la enfermedad periodontal, debe hacerse de forma mecánica, mediante cepillos e hilo dental, mientras que los enjuagues pueden ayudar de manera complementaria a un control mecánico ineficaz.

La higiene oral mecánica es muy importante, por lo que debe hacerse diariamente de forma constante, aunque también, al no existir un método higiénico perfecto, influye la habilidad para conseguir la ausencia de placa y una encía sana.

Por una parte, las pastas dentífricas contribuyen a la eliminación de la placa mediante sus detergentes; si contienen flúor reforzarán en el esmalte dental y prevendrán la caries. Su objetivo es limpiar los dientes, mantener el aliento fresco, ser vehículo de agentes terapéuticos y favorecer la salud oral. Por otra parte, los colutorios son productos de enjuague que desorganizan e impiden la adhesión de la placa bacteriana, refrescando la boca y produciendo aliento fresco. Provocan así una eliminación temporal de los microorganismos de la flora bucal.

Existen también los enjuagues bucales terapéuticos, que poseen ingredientes activos que ayudan a controlar o reducir enfermedades bucales mediante la adición de antisépticos para prevenir gingivitis y periodontitis.

Antisépticos bucales

Los antisépticos bucales, como agentes quimioterapéuticos pueden desempeñar una función principal como complemento a los métodos mecánicos para la prevención y el tratamiento de las patologías periodontales como la gingivitis. Sin embargo, para obtener un beneficio de estos productos, es necesario que tengamos en cuenta las indicaciones, la forma de administración, las precauciones y efectos secundarios, así como las posibles interacciones farmacológicas. Por lo tanto, los criterios de selección de productos han de ser valorados por el profesional, no solo en función de su eficacia sino también de las características particulares de los pacientes.

Los colutorios con antisépticos tienen el objetivo de alterar la cantidad y/o calidad de la placa supra y subgingival, de manera que el sistema inmunitario pueda controlar las bacterias y prevenir la aparición y/o progresión de las enfermedades periodontales. Un colutorio efectivo debe ser activo contra una amplia gama de especies bacterianas. Además, idealmente, un agente antiséptico efectivo debería penetrar en el biofilm bacteriano. Por esto, la eficacia de cualquier enjuague antiséptico depende no solo de sus propiedades microbicidas que suelen demostrarse in vitro, sino también de su capacidad de penetrar en el biofilm de la placa in vivo.

En concreto, el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un compuesto con una larga historia de uso seguro y efectivo cuando se incorpora a productos de higiene oral. La carga positiva de esta molécula facilita la unión a superficies bacterianas cargadas negativamente y, en consecuencia, su actividad antimicrobiana. Los estudios clínicos que van desde una exposición a corto plazo hasta una duración de seis meses indican que el CPC reduce la placa dental y la gingivitis.

Eficacia de los antisépticos en la gingivitis

La eficacia clínica de los enjuagues bucales de CPC ha sido estudiada en cuanto a su actividad antimicrobiana. En concreto, un estudio evaluó la actividad antimicrobiana de dos enjuagues bucales con CPC formulados uno con alcohol y otro sin alcohol frente a especies bacterianas orales, en comparación con un enjuague bucal de clorhexidina y un enjuague bucal (control) sin CPC. Los resultados demostraron una actividad antimicrobiana significativamente mayor por los enjuagues bucales CPC y el enjuague de clorhexidina en comparación con el enjuague bucal control (sin CPC). Por otro lado, mientras que el enjuague bucal con clorhexidina fue más eficaz, los enjuagues bucales que contenían CPC formulados tanto con o sin alcohol, demostraron una actividad antimicrobiana de amplio espectro (que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, tanto Gram positivas como Gram negativas) en comparación con un enjuague bucal control sin CPC.

Otro estudio tuvo como objeto evaluar la eficacia clínica y microbiológica del CPC en pasta y colutorio en pacientes portadores de ortodoncia fija. Se concluyó que el uso de la pasta y colutorio con CPC en pacientes jóvenes de este tipo fue eficiente en la reducción de placa y gingivitis sin presentar efectos adversos asociados.

Existe evidencia científica de que los enjuagues con colutorios pueden desempeñar un papel clave y de un valor significativo como coadyuvantes de los métodos mecánicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales. No obstante, en ningún caso puede sustituir al control mecánico de la placa, sino que actúan siempre como coadyuvante del mismo.

Así, es importante cuidar la salud bucal ya que está relacionada con la salud general y pueden repercutir la una en la otra. Hoy en día, para realizar una higiene bucal más completa, existen en el mercado pastas dentales que ayudan a prevenir el sangrado causado por gingivitis y colutorios que previenen y combaten dicho sangrado de encías. Estos productos cuentan en su composición con diversos componentes y entre ellos los antisépticos que ayudan a reducir la placa dental como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) con actividad antibacteriana de amplio espectro. Previenen y combaten la gingivitis, ayudando a reducir el sangrado gingival y favoreciendo la reducción de la placa bacteriana. Pueden utilizarse en niños mayores de 12 años y adultos, además existen presentaciones que no contienen alcohol.

Un profesional sanitario como el farmacéutico tiene una misión tanto informativa como formativa, de manera que puede ayudar a fomentar, implantar y/o potenciar los hábitos higiénicos relacionados con la salud bucal, entre ellos la importancia de realizar como mínimo una vez al año una visita al dentista. Así mismo, puede ayudar si la patología es leve; por ejemplo, en caso de una gingivitis leve, cuando existe un sangrado de encías y/o inflamación, aconsejando los productos más adecuados según la necesidad. En caso de ser grave o llevar un tiempo preocupado con el tema, hay que derivar el paciente al especialista.

Referencias

  1. Vizmanos Soláns, C. Salud bucal: más allá de la sonrisa perfecta. El farmacéutico nº 596: 11-17. febrero de 2021. [Acceso: 23 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/uploads/s1/23/70/ef596-profesion-salud-bucal.pdf
  2. Pareja P., B. Preparación para la higiene bucal. Ciencia e investigación 2006; 9(1):51-6. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5171
  3. Sreenivasan, P.K.; Haraszthy, V.I.; Zambon, J.J. Eficacia antimicrobiana de los colutorios de cloruro de cetilpiridinio al 0,05%. Lett Appl Microbiol. 2013; 56(1):14-20. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://sfamjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/lam.12008
  4. Soria-Hernández, Ma. Alejandra; Molina-F, Nelly; Rodríguez-P, Raúl.  Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta Pediátrica de México 2008; 29(1):21-24. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423640309005
  5. Bascones, A; Morante, S. Antisépticos orales: Revisión de la literatura y perspectiva actual. Avances en Periodoncia. 2006.18(1): 21-29. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852006000100004&lng=es.
  6. De Carlos Villafranca, F. y cols. Manual del técnico superior en higiene bucodental. Editorial MAD. Primera edición, octubre de 2005. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2hWZ4Q-O_4UC&oi=fnd&pg=PA7&dq=higiene+bucodental+que+es&ots=o7536TsH06&sig=J-ABxJ7ql4W4qlXMR-XqowC9Eg0#v=onepage&q=higiene%20bucodental%20que%20es&f=false
  7. Aranda Romo, S.; Mendoza Méndez, J. M.; Cepeda Bravo, J. A.; Aragón Martínez, O.H. Antisépticos orales, ¿los estamos utilizando de manera correcta? Revista Digital Universitaria (rdu). 2020. 21(2) marzo-abril. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v21_n2_a6.pdf
  8. Enrile de Rojas, F.J.; Santos-Alemany, A. Colutorios para el control de placa y gingivitis basados en la evidencia científica. RCOE 2005; 10(4):445-452. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/rcoe/v10n4/puesta4.pdf
  9. Pérez Martín, T. Eficacia posibles efectos adversos del cloruro de cetilpiridinio en pacientes jóvenes portadores de aparatología fija ortodóncica. Facultad de odontología. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral. 2015. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/32885/1/T36312.pdf
  10. Bonet, R.; Garrote, A. El consejo farmacéutico en la salud bucodental. Dermofarmacia. 2002; 21(11): 82-88. [Acceso: 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13041299
Ver todos los artículos