ENTREVISTA FARMACIA MERITXELL

 ENTREVISTA FARMACIA MERITXELL

2018-03-06

 ENTREVISTA FARMACIA MERITXELL


Bienvenida Meritxell, es un placer contar contigo para nuestra serie de entrevistas del blog de Normon.

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo.


Antes de adentrarnos en materia digital, nos gustaría saber qué te llevó a estudiar farmacia, ¿vocación, negocio familiar, inspiración…?

Estudiar farmacia no fue para mi por tradición familiar de hecho he sido la primera en mi familia que se ha dedicado al mundo sanitario, sin embargo, siempre he sido de ciencias y ya desde muy pequeña me atraía el mundo de la farmacia, nunca había dudado y de hecho cuando en el colegio debes escoger las diferentes vertientes, ya escogí lo que me interesaba para poder estudiar farmacia. Entonces no había tantas opciones de carreras para estudiar como actualmente y no era tan difícil escoger. Pero no me equivoque para nada al hacerlo.


Cuentas con 1.400 seguidores en Facebook, 1.400 en Instagram y la friolera de 23.800 en Twitter. Son buenos números para un sector que tradicionalmente no ha tenido mucha presencia en online. ¿En qué momento te decidiste a dar el paso al terreno digital?

En Facebook tenemos bastantes mas seguidores ya que están repartidos entre mi perfil personal, que es como empecé en las redes y el perfil profesional de la farmacia que son esos 1400 aproximadamente, Twitter funciona muy bien y es más fácil conseguir seguidores, pero ahora me gustaría ser más fuerte en Instagram, aunque siendo un negocio esta claro que se debe invertir más para conseguirlo, los gestores de estas redes sociales tienen todo más que estudiado. Pero contestando tu pregunta del terreno digital, el salto fue hace mucho, diferente en las redes sociales, que, aunque no lo recuerdo muy bien, hace unos 7 u 8 años aproximadamente.


En tu web, tratas asuntos de farmacia, nutrición, cosmética y tus fórmulas magistrales ¿de cuál de esas categorías son los consejos que más te piden en tu farmacia?

De todos los campos, quizás es más importante la parte de nutrición, sobre todo en lo que se refiere a los suplementos nutricionales, la cosmética también es una parte muy importante en mi página web. Igualmente, los fármacos internacionales y las fórmulas magistrales.


Nos parecen muy interesantes las fórmulas magistrales que preparas en tu laboratorio, específicas para cada persona ¿cuáles son las que más has elaborado?

Elaboramos muchos tipos de formulas que nos solicitan los clientes con receta de los médicos, últimamente es muy importante los tratamientos antiaging, las terapias de hormonas bioidénticas y algunas fórmulas necesarias en los tratamientos de fertilidad, para las que usamos unas bases muy exclusivas y específicas, además de poseer maquinaria para poder preparar liposomas y mejorar la absorción de los activos. Pero igualmente importante es toda la parte de dermatología.


¿Y la fórmula magistral más curiosa que te han pedido elaborar, que se te ha presentado como un reto?

Las formulas mas difíciles me parecen las que llevan muchos ingredientes en los que por mucho que se empeñe el médico (generalmente dermatólogos) en juntarlos todos en una crema, es imposible, algunas veces se rompen de todas, todas. Hay algún médico (naturópatas) también que receta gotas en las que hay componentes que no hay manera de encontrarlos porque son de plantas muy lejanas, por ejemplo

 

Centrándonos en la condición digital de tu negocio ¿cómo ha cambiado tu farmacia desde que tienes presencia digital?

Hace muchos años que tenemos presencia digital, mi página web es del año 1999, y de hecho fue la primera pagina web escrita completamente en castellano de farmacia, entonces la era digital solo se conocía desarrollada en otros sectores y por supuesto en Estados Unidos. La página era totalmente diferente, aunque últimamente (por supuesto con formatos absolutamente diferentes) he vuelto de nuevo a la información mas que a la venta. De hecho, mi página web tiene dos partes muy separadas, la divulgativa y la tienda. Para que no sea una pagina más de venta de productos farmacéuticos, una cosa ya lleva a la otra.

Estar en el mundo digital y no estarlo es totalmente diferente, actualmente me parece impensable no estarlo que no quiere decir que te dediques a vender on-line, simplemente la presencia on-line aunque solo sea una presentación propia.


En cuanto a las redes sociales que utilizas, ¿cuál es la red social que más te gusta para interaccionar con tus clientes?

La que tienes mas interacción con los clientes en los que hay consultas y respuestas es Facebook, aunque creo que últimamente ha habido cambios en esa red y no llega toda la información a todos los seguidores. Sin embargo, los mensajes de Facebook los usa muchas personas. Instagram como te decía antes es a la que quiero dedicar mas tiempo, pero hay mucha competencia y gente muy buena.

 

Hay muchas farmacias que no se atreven o no terminan de decidirse a la hora de dar el salto a lo digital. Según tu experiencia, ¿qué les recomendarías a esos farmacéuticos que están pensando en pasar al medio online?

Por supuesto que adelante, es estar o no, estamos en el año 2018, y no estar en el mundo digital es una limitación enorme, aunque como he dicho antes no es necesario tener shop online, aunque solo sea para presencia y que las personas en un momento dado puedan localizarte. Me parece imprescindible.

No es necesario un presupuesto enorme para poner una página, hoy en día hay servidores y empresas que te posicionan la pagina y te facilitan un correo vinculado a la pagina por poco dinero y creo que debe ser parte más del negocio. Otra cosa diferente es el trabajo al que se le debe dedicar, todo depende de las horas, el éxito de la página, eso siempre se refleja y por supuesto si se tiene ayuda y presupuestos más importantes, el posicionamiento también lo será. Pero la dedicación día a día es importante al mismo nivel que podríamos cambiar el escaparate de la farmacia.


¿Cuáles son para ti las claves del éxito digital como farmacéUtica influencer?

La dedicación, las horas de trabajo y un gran esfuerzo para que la información sea lo mas completa posible . Hay muchas paginas web que hablan de muchos temas pero creo que muy habitualmente se quedan cortos y eso obliga a buscar en otros sitios, con el riesgo de perder el lector.

Hemos cambiado totalmente la pagina web a principios de año en la que se ha invertido muchos esfuerzos y tiempo . En ella  ya estan programados casi todos los cambios que van a haber en un año , durante cada mes se modifican los destacados , teniendo pendiente las posibles novedades que iran llegando durante este año.

Por otra parte ademas de la pagina web, mi blog es una parte muy importante de mi exito digital ya que tiene muchos seguidores , muchisimos mas que en las redes sociales  , en ello dedico mucho tiempo al publicar todas las semanas desde hace varios años . Todos los post se publican igualmente en las redes sociales . “El blog de Meritxell”

El año pasado publiqué un libro ,”Vivir Sano ,Sentirse Bien” ,  que tuvo y todavia tiene mucha repercusion en la prensa

y actualmente colaboro en varias publicaciones digitales y en papel .  

Todo suma mucho a la repercusión mediática.


Y una pregunta curiosa ¿qué producto crees que es el más vendido en tu farmacia?

Como estamos situados en Andorra vendemos mucha melatonina de diferentes concentraciones, formas y marcas. Aunque quizás es una moda, vendemos muchos productos internacionales, tanto suplementos como cosméticos de diferentes partes del todo el mundo que tenemos en exclusiva.


Y de Normon, ¿cuál es el producto que más vendes en tu farmacia?

Los genéricos Normon son excelentes en ellos tenemos mucha confianza además de que están disponibles casi todas las moléculas y por ello los que mas se venden quizás son los analgésicos como ibuprofenos. Pero hay marcas que son únicas como puede ser Optovite o sulfintestin neomicina y que llevan muchos años.


Muchas gracias por colaborar con nosotros, ha sido todo un placer Meritxell. Te deseamos lo mejor en el ámbito farmacéutico real y digital.

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo y mucho éxito en vuestra nueva página web, como laboratorio de primera el éxito ya está alcanzado.