NORMON > BLOG > El papel del farmacéutico en la lucha contra el coronavirus. Preguntas frecuentes

< VOLVER

28-04-2020

El papel del farmacéutico en la lucha contra el coronavirus. Preguntas frecuentes

El profesional farmacéutico aporta una visión fundamental desde la farmacia comunitaria y hospitalaria y también como agente activo en salud pública desde las Administraciones, Asociaciones y Colectivos Profesionales, en relación a la prevención y detección precoz de infecciones respiratorias o de síntomas habituales que pueden hacer sospechar una posible infección o contagio en estos momentos de pandemia.

Parece que la transmisión es por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Actualizado en septiembre 2020

En pro de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad COVID-19, adquiere especial relevancia la labor asistencial del farmacéutico comunitario.
La oficina de farmacia representa, en muchos casos, el primer eslabón de la cadena sanitaria al que acuden los pacientes ante una sintomatología respiratoria de cualquier tipo, por lo que son un punto fundamental de información y formación en cuestiones de salud. Por ello, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus con el objetivo de clarificar algunas dudas que pueden surgir sobre este tema.

¿Qué son los coronavirus y qué es SARS-CoV-2?

Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus de la subfamilia Coronaviridae. Pueden afectar tanto a animales como a humanos, produciendo un cuadro clínico que va desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como la neumonía. El nuevo coronavirus se denomina SARS-CoV-2, aunque a veces es posible referirse a él con el término coloquial de coronavirus de Wuhan, por haberse descrito inicialmente en esta ciudad, y la enfermedad que produce se llama COVID-19.

¿Es lo mismo COVID-19 y SARS?

No. El genoma del virus que causa COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) son similares, pero no iguales. El SARS es más letal pero mucho menos infeccioso que COVID-19. No se han producido brotes de SARS en ningún lugar del mundo desde 2003.

¿Cómo se transmite el SARS-CoV-2?

Parece que la transmisión es por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. La transmisión también puede ocurrir a través de objetos en el entorno inmediato.

La transmisión por el aire es diferente de la transmisión de gotas, ya que se refiere a la presencia de microorganismos dentro de los núcleos de gotas, que generalmente se consideran partículas de <5 μm de diámetro, pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1 m. Según los datos actuales, la OMS afirma que la transmisión aérea del virus de la COVID-19 podría darse posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles.

Es posible contagiarse de la COVID-19 de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. Se están realizando investigaciones en curso sobre el período de transmisión de la COVID-19 y se obtendrán datos más detallados sobre esta cuestión.

 

¿Cuándo aparecen los síntomas?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general, se sitúan en torno a 5-6 días.

¿Cuánto duran los síntomas de la COVID-19?

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

 

¿Es posible volver a contagiarse por el virus?

Actualmente no existe evidencia suficiente que permita afirmar que las personas que han pasado la enfermedad no puedan volver a infectarse. No obstante, en infecciones por virus similares como el SARS, se observó que los pacientes afectados desarrollaban inmunidad frente a la enfermedad, al menos a corto plazo. Si bien se han descrito casos de pacientes infectados por coronavirus que volvieron a dar positivo en el test una vez que fueron dados de alta, esto podría deberse a errores en la toma de muestra o a pacientes con una recuperación prolongada que permanecieron asintomáticos.

¿Existe un tratamiento para la COVID-19?

Se están empleando en ensayos clínicos diversos fármacos que han demostrado cierta eficacia. Remdesivir es un fármaco análogo de nucleótido que interfiere con la polimerización del ARN del virus. Se ha autorizado para el tratamiento de la COVID19 en adultos y adolescentes con neumonía y que requieran oxígeno suplementario. La información detallada de su utilización se puede encontrar aquí. También se han empleado otros medicamentos para los cuales no hay estudios que sean concluyentes.

Para el tratamiento de síntomas relacionados con COVID-19, sí existen muchos tratamientos que ayudan al control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. 
Respecto a algunos tratamientos en concreto:

  • ¿Es útil la dexametasona en el tratamiento de la COVID-19?

Los resultados del estudio RECOVERY muestran que la dexametasona fue capaz de reducir en aproximadamente un tercio la mortalidad entre los pacientes que necesitaban ventilación mecánica y en un quinto entre los pacientes que recibían oxígeno. Sin embargo, no se identificó ningún beneficio significativo entre aquellos pacientes que no necesitaban asistencia respiratoria, quienes seguirán siendo manejados con los tratamientos sintomáticos habituales. Tampoco se ha demostrado su eficacia en la profilaxis pre-exposición o posexposición al virus SARS-CoV-2.

  • ¿Son eficaces la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir?

Según los resultados preliminares del estudio RECOVERY el tratamiento con hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19 no tiene ningún efecto beneficioso y descartan cualquier eficacia de la combinación de lopinavir y ritonavir en pacientes graves. 

  • ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No se ha demostrado que los antibióticos sean son eficaces contra los virus, sino solo contra las infecciones bacterianas. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

  • ¿El antibiótico azitromicina sirve como opción de tratamiento para la COVID-19?

La azitromicina es un antibiótico clásico en el tratamiento de las infecciones respiratorias de origen bacteriano como neumonías o bronquitis. Se está analizando su utilización en la COVID-19 por el alto riesgo de infecciones bacterianas asociadas y por el efecto antiinflamatorio de este antibiótico, para lo que podría resultar útil, según lo comentado previamente. Serán las autoridades sanitarias y los profesionales quienes determinen la utilización de esta u otra opción terapéutica. 

¿Es necesario utilizar mascarillas para protegerse?

El uso de mascarilla es obligatorio, según la Presidencia del Gobierno, para las personas mayores de seis años cuando se encuentren en la vía pública o en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, en los que exista dificultad para mantener las medidas de distanciamiento social. Esta medida también está recomendada en niños de tres a cinco años.

Así, el uso obligatorio de mascarilla no será exigible en los siguientes supuestos: práctica de deporte individual; ocupante que viajan en vehículos privados y conviven en el mismo domicilio; personas que presentan algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla; personas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad; durante el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de éstas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, tales como la ingesta de alimentos y bebidas; así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. En este enlace se puede consultar cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla en la nueva normalidad así como las excepciones permitidas.

A pesar de que el Gobierno ha descartado implantar el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio nacional, las comunidades autónomas han aprobado de manera independiente los respectivos decretos para que toda la población mayor de 6 años (12 en el caso de Navarra), use de manera obligatoria la mascarilla independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m.

Se puede consultar más información sobre la utilización de mascarillas en el informe técnico elaborado al respecto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico. También, el Ministerio de Consumo ha elaborado un documento sobre qué se debe tener en cuenta al comprar una mascarilla.

¿Puedo volver a utilizar una mascarilla no reutilizable si no ha pasado el periodo de uso recomendado? 

En la población general, cuando se utilicen mascarillas no reutilizables en situaciones dónde no hay un riesgo evidente de exposición a coronavirus, se podría valorar alargar su uso siempre que no esté muy húmeda por la respiración, esté sucia, haya podido contaminarse al acceder a lugares de riesgo, etc. Para prolongar el uso de las mascarillas se puede realizar el aislamiento y rotación de las mascarillas. Para ello debemos dejar las utilizadas en cuarentena durante unos días (al menos 3, preferente 7) para que el virus se inactive y en un lugar dónde no se pueda diseminar la contaminación, como en una bolsa y limpiar de la pinza nasal con alcohol de 70º.

¿Qué se debe hacer antes de quitarse la mascarilla?

Para desechar la mascarilla, ésta deberá quitarse desde atrás, sin tocar la parte delantera de la misma, desechándola inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos posteriormente, con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón durante al menos 40 segundos. 

¿Qué se puede hacer para protegerse y prevenir la propagación de la enfermedad?

Las medidas higiénicas para la prevención de contagios, así como el manejo domiciliario de casos en concreto, han sido publicadas por el Ministerio de Sanidad. Entre las más destacadas están:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante al menos 40 segundos) o usar una solución hidroalcohólica (desinfectante), especialmente después de estar en contacto directo con personas enfermas o su entorno. Se recomienda seguir la siguiente secuencia: Mojar las manos con agua y aplicar suficiente jabón, frotar las palmas, frotar los dorsos de las palmas, lavar dedos a dedo, aclarar con abundante agua y secar con una toalla de un solo uso. ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. ¿Por qué? Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión de la COVID-19, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.
  • Evitar la proximidad con personas infectadas o desconocidas que pudieran estarlo, manteniendo una distancia de seguridad mínima de al menos 1,5 metros. ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas, el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Uso de mascarilla obligatorio (detallado previamente), preferiblemente higiénica o quirúrgica. 
  • Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué? Esto protege a uno mismo y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus SARS-CoV-2) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). En el siguiente artículo se han publicado los resultados de un estudio realizado con distintos tipos de superficies como plástico, papel o madera.

¿Se transmite el coronavirus a través de los alimentos?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y afirma que en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. No obstante, debemos prestar atención al lavado de frutas y verduras. Se puede consultar más información sobre este tema aquí.

¿Los complementos alimenticios son útiles para prevenir o tratar el coronavirus?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) nos recuerda que el fin de un complemento alimenticio es propiamente complementar la dieta normal. No se puede atribuir a estos productos propiedades para prevenir, tratar o curar una enfermedad humana. Por lo tanto, no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por Coronavirus. 

¿Es eficaz la ingesta de líquidos calientes para combatir el virus?

Más allá de la estacionalidad, asociada a una mayor difusión de virus parecidos al responsable de COVID 19 en temperaturas frías, no existe ninguna evidencia de que la ingestión de líquidos calientes tenga efecto alguno sobre el virus.

¿Se puede prevenir la infección por coronavirus enjuagándose la nariz con solución salina?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Cuál es la diferencia entre la “cuarentena” y el “aislamiento”?

A menudo utilizamos ambos términos de manera errónea, como sinónimos, por lo que es importante establecer la distinción entre ambos. La cuarentena, separa y restringe el movimiento de aquellos individuos que, aun estando asintomáticos, estuvieron expuestos a la enfermedad y tienen riesgo de enfermar. Por el contrario, el aislamiento es aquella medida de prevención a través de la cual se separa a los individuos enfermos del resto de la población, para impedir la propagación de una enfermedad transmisible.

¿Cuál es la situación actual de España?

La situación actual del país se puede seguir en el enlace que el Ministerio de Sanidad ha facilitado para estar en informado.


Las medidas de control que se están llevando a cabo para hacer frente a esta epidemia tienen como objetivo minimizar el número de contagios y la saturación de los centros sanitarios. La medida prioritaria y más eficaz va dirigida a minimizar el contacto entre personas, seguida del resto de medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias, de ahí la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del virus entre la sociedad.

#QuédateEnCasa

 

Referencias

  1. España cuenta con la red de farmacias comunitarias más grande de Europa: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2019-informe-estadistico-farmacias-comunitarias.aspx
     
  2. Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Resumen de la situación. Ministerio de Sanidad [Acceso: 03.04.20] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200326_ITCoronavirus.pdf
     
  3. Coronavirus. Organización Mundial de la Salud. [Acceso: 03.04.20] https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
     
  4. El período de incubación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de casos confirmados notificados públicamente: estimación y aplicación. [Acceso: 03.04.20] https://annals.org/aim/fullarticle/2762808/incubation-period-coronavirus-disease-2019-covid-19-from-publicly-reported
     
  5. ¿Debo utilizar mascarilla para protegerme del coronavirus? Ministerio de Sanidad. [Acceso: 03.04.20] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_recomendaciones_mascarillas.jpg
     
  6. Advice on the use of masks in the context of COVID-19. [Acceso: 08.04.20] https://www.who.int/publications-detail/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak
     
  7. Cuando uses mascarilla. Organización Mundial de la Salud. [Acceso: 03.04.20] https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks
     
  8. Documento de Medidas Higiénicas. Ministerio de Sanidad. [Acceso: 03.04.20] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf
     
  9. Documento de Manejo Domiciliario. Ministerio de Sanidad. [Acceso: 03.04.20] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_domiciliario_de_COVID-19.pdf
     
  10. Advertencia a los consumidores: posible comercialización de complementos alimenticios que declaran prevenir, tratar o curar la infección por coronavirus. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/Coronavirus_act.htm)
     
  11. Kampf G. et al. Persistance of coronavirus on inanimate surfaces and their inativation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection 2020; (104): 246-251.
     
  12. Dexametasona reduce la mortalidad hasta un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones severas por COVID-19. Comunicado de prensa de la Universidad de Oxford. [Acceso: 22.07.20], disponible en: https://www.recoverytrial.net/files/dexamethasone-press-release-spanish-translation_190620-final.pdf
     
  13. La AEMPS toma medidas con respecto a los ensayos clínicos para la COVID-19 con hidroxicloroquina. Acciones informativas. [Acceso: 22.07.20], disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/la-aemps-toma-medidas-con-respecto-a-los-ensayos-clinicos-para-la-covid-19-con-hidroxicloroquina/
     
  14. Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19). Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. [Acceso: 30.07.20], disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200317_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
     
  15. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud. [Acceso: 30.07.20], disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
     
  16. Guía de Preguntas y Respuestas Coronavirus COVID-19. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. [Acceso: 31.07.20], disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/preguntas-respuestas-coronavirus.pdf
Ver todos los artículos