NORMON > BLOG > Consecuencias de la falta de adherencia terapéutica

< VOLVER

04-08-2022

Consecuencias de la falta de adherencia terapéutica

La adherencia terapéutica abarca no solo la adherencia a la medicación, sino también numerosos comportamientos relacionados con la salud que sobrepasan el hecho de tomar las preparaciones farmacéuticas prescritas.

Cada vez se dispone de más medicamentos altamente eficaces y se estudia con una mayor profundidad la etiología y las manifestaciones de numerosas enfermedades muy prevalentes como la hipertensión arterial, la diabetes o el cáncer. Sin embargo, el grado de control sobre muchas de ellas es escaso debido a una falta de adherencia a las prescripciones.

La deficiente adherencia al tratamiento puede adoptar diversas formas: dificultades para iniciarlo, suspensión prematura o abandono, cumplimiento incompleto o insuficiente de las indicaciones, etc. Todo ello puede manifestarse como errores de omisión, de dosis, de tiempo, de propósito (equivocación en el uso de uno u otro medicamento), la inasistencia a consultas e interconsultas y/o la ausencia de modificación de hábitos y estilos de vida necesarios para el mantenimiento o mejora de la enfermedad, entre otros.

La gran relevancia de la falta de adherencia terapéutica radica en las consecuencias negativas que pueden derivar de ella a distintos niveles, tanto para el paciente como para el sistema sanitario. En función de dicha consecuencia, es posible agruparlas en tres tipos:

Consecuencias clínicas

Las consecuencias médicas o clínicas de una deficiente adherencia terapéutica son diversas. Se puede mencionar la falta de respuesta terapéutica con manifestaciones como retraso en la curación, recaídas y aparición de complicaciones; la valoración errónea de la efectividad real del tratamiento por un aumento o disminución innecesario del número de dosis; el cambio de tratamiento con la introducción de otros medicamentos más potentes y tóxicos con el riesgo de la aparición de efectos secundarios agudos o la dependencia a largo plazo del uso del medicamento.

La Organización Mundial de la Salud enumera en un informe algunos de los riesgos que derivan de una no adherencia a los tratamientos:

  • Mayor probabilidad de recaídas y agravamiento de la patología. Las recaídas relacionadas con la adherencia deficiente pueden ser más graves que las que ocurren cuando el medicamento se toma según la pauta prescrita.
  • Aumento del riesgo de dependencia. Muchos medicamentos pueden ocasionar dependencia grave si se toman incorrectamente.
  • Aumento del riesgo de efectos adversos (algunos medicamentos suspendidos bruscamente pueden producir efectos adversos y posibles daños). Se puede producir un fracaso terapéutico y por consiguiente una disminución del control de los problemas de salud.
  • Aumento del riesgo de toxicidad. La sobreutilización de medicamentos puede producir cuadros tóxicos agudos, con mayor fuerza en niños o en ancianos.
  • Aumento del riesgo de accidentes. El consumo de algunos medicamentos debe combinarse con modificaciones del estilo de vida, como abstenerse del alcohol o no conducir vehículos. No tener en cuenta estas medidas preventivas, aumenta el riesgo de accidentes.
  • Aumento del riesgo de desarrollar resistencia medicamentos, especialmente los antibióticos, producida por el incumplimiento de los requisitos de su utilización por parte de los pacientes. Por ejemplo, en pacientes con infección por VIH/SIDA la resistencia a los antirretrovirales se ha vinculado con niveles bajos de adherencia.
  • Incremento de la morbimortalidad.
  • Empeoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente.

El impacto clínico de la falta de adherencia terapéutica depende de la interrelación entre tres factores: el tipo de incumplimiento que se produce, la enfermedad tratada y las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas del medicamento.

Consecuencias económicas

Para el paciente, la falta de adherencia terapéutica repercute en el gasto invertido en medicamentos que no consume y en la pérdida por absentismo laboral a causa de una enfermedad no controlada (en el caso de ser trabajador, con la consecuente afectación a la productividad de su puesto de trabajo). A su vez, el gasto del paciente también se puede traducir en pérdidas sensibles a la economía familiar y en un almacenamiento innecesario de medicamentos no consumidos en el hogar, que puede provocar intoxicaciones accidentales en niños y el aumento de la automedicación irresponsable por parte de cualquier miembro de la familia.


 

Asimismo, el gasto sanitario se puede incrementar considerablemente en atención médica desaprovechada, producción de medicamentos utilizados, consultas planificadas previamente que no se ejecutan, aumento de intervenciones, hospitalizaciones e incremento del uso de servicios, tanto de emergencia como de cuidados intensivos.

En España, la falta de adherencia se ha cifrado en un gasto de 11.250 millones de euros anuales. Por ello, las autoridades sanitarias tratan de afrontar este problema utilizando diferentes medidas y contando con la participación de distintos agentes de salud, enfocado especialmente a las enfermedades crónicas.

Consecuencias psicosociales

La falta de adherencia terapéutica puede generar grandes pérdidas desde el punto de vista personal. El paciente puede presentar complicaciones y secuelas que traigan consigo una carga de sufrimiento físico, que pudiera evitarse, así como limitaciones irreversibles y progresivas que afecten de modo significativo a su calidad de vida.

Padecer una enfermedad implica de manera intrínseca una carga estresante y adicional en el desarrollo de la vida de las personas, genera dificultades en la autoestima y provoca miedos ante una posible amenaza vital y de muerte. Sin embargo, la falta de adherencia terapéutica prolonga la recuperación o el control de la enfermedad, mantiene la presencia de síntomas y con ellos el estrés continuo ante una situación de enfermedad mantenida en el tiempo.

Ante esta situación, el farmacéutico comunitario juega un importante papel en la adherencia terapéutica y puede contribuir a disminuir el problema de la falta de adherencia a los tratamientos con el fin de evitar que se produzcan consecuencias negativas, algunas de ellas mencionadas previamente. En este sentido, destacando la labor del farmacéutico comunitario y de la farmacia comunitaria en la adherencia terapéutica, se están llevando a cabo diversos estudios.

Recientemente, se ha realizado un estudio de investigación en España sobre el impacto y la implantación de un Servicio de Adherencia Terapéutica en la Farmacia Comunitaria. Este Servicio se entiende como “el servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénicos-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud del paciente”. Así, en dicho estudio, el Servicio de Adherencia Terapéutica en la práctica diaria de las Farmacias Comunitarias ha demostrado obtener resultados positivos en la mejora del control de las enfermedades y en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes. Todo ello refuerza la importancia de la contribución del farmacéutico como profesional sanitario en la adherencia terapéutica.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. 2004. [Acceso: 04 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/WHO-Adherence-Long-Term-Therapies-Spa-2003.pdf
  2. Martín Alfonso, L. Repercusiones para la salud pública de la adherencia terapéutica deficiente. Rev Cubana Salud Pública. 2006; 32(3). [Acceso: 04 de julio de 2022]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000300013
  3. Diseño, evaluación del impacto e implantación de un Servicio profesional de Adherencia Terapéutica desde el ámbito de la Farmacia Comunitaria. Proyecto AdherenciaMED. Servicio de Adherencia Terapéutica. Informe global. Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Enero 2019. [Acceso: 04 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2020/02/2019-informe-resultados-adherenciamed.pdf
  4. Dilla, T.; Valladares, A.; Lizán, L.; Sacristán, J. A. Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora. Aten Primaria. 2009; 41(6): 342-348. [Acceso: 04 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7022018/pdf/main.pdf
Ver todos los artículos