Cómo influye el deporte en la insuficiencia venosa

Cómo influye el deporte en la insuficiencia venosa

2018-08-27

La insuficiencia venosa es un problema de salud que consiste en la incapacidad de las venas para conseguir que la sangre regrese al corazón de una manera fluida. Debido a esta mala circulación de retorno, algunos de los síntomas más comunes son el cansancio de piernas, calambres, hormigueo, hinchazón… A menudo, las causas de esta enfermedad son la vida sedentaria, el aumento de peso, hábitos de tabaco y alcoholismo.

También puede suponer una molestia a la hora de hacer ejercicio, ya que no todos los deportes son beneficiosos para la insuficiencia venosa. A continuación, te proponemos una lista de deportes beneficiosos para esta enfermedad y cuáles debes evitar o al menos practicarlos a baja intensidad.

¡Ponte el chándal que empezamos!

Deportes recomendados si sufres insuficiencia venosa

Existe un grupo de deportes que puede resultar beneficioso para el retorno de la sangre al corazón, ya que ayudan a tener un mayor alivio de los síntomas típicos de esta enfermedad.

Principalmente hay que optar por deportes que tengan un mínimo impacto, para no perjudicar el correcto funcionamiento de las válvulas internas de las venas.

  • Natación

Dicho esto, la natación es una práctica ideal, ya que no tiene ningún impacto que pueda resultar agresivo para las piernas. Uno de sus principales beneficios es la contracción que se produce en las pantorrillas, que moviliza la sangre acumulada. No obstante, a pesar de ser un deporte ideal para las personas que sufren esta enfermedad, no se debe practicar en caso de que haya úlceras activas, en ese caso habría que esperar a que se cierren.


  • Ciclismo

El ciclismo en terreno plano es otro de los deportes más indicados en caso de sufrir esta enfermedad, ya que estimula la circulación y moviliza la sangre acumulada en muslos y pantorrillas. En el caso del ciclismo, las contracciones musculares que se llevan a cabo durante la práctica del ejercicio, actúan como una bomba que ayuda a enviar la sangre de vuelta al corazón.

Hay que evitar el ciclismo de montaña, ya que el sobre esfuerzo de las piernas puede provocar sobrecarga en los músculos, empeorando así las venas varicosas.


  • Caminar/Senderismo

Caminar o practicar senderismo sobre superficies blandas también es una buena alternativa, ya que la presión sobre la planta del pie, facilita el regreso de la sangre al corazón.

Estos solamente son algunos ejemplos de deportes que son beneficiosos para la insuficiencia venosa crónica, pero también hay otros como la gimnasia, el esquí de fondo… Para todos ellos hay que tener precaución con la vestimenta y con la climatología. Preferiblemente hay que vestir ropa ancha, para que no se realice excesiva presión sobre las piernas, también hay que evitar realizar ejercicio si las temperaturas son muy elevadas.


Deportes a evitar si sufres insuficiencia venosa


Dada la intensidad, el riesgo de traumatismo y los movimientos (entre otros), hay una serie de deportes que no reportan ningún beneficio, más bien todo lo contrario. Esto no quiere decir que no haya que practicarlos, pero si tener ciertas precauciones y cuidados a la hora de ponerse manos a la obra.


  • Fútbol

El fútbol quizá sea el ejemplo más claro de deporte con el que hay que tener cuidado. Las piernas son el elemento principal en este deporte y existe un riesgo bastante alto de sufrir algún traumatismo al recibir alguna patada, con lo que podría afectar a las venas y empeorar la situación. Además los continuos saltos, cambios de ritmo, etcétera, perjudican el funcionamiento interno de las válvulas de las venas.


  • Boxeo/Kick Boxing/Judo

Este tipo de deportes de contacto, pueden suponer un grave riesgo para aquellos que sufran insuficiencia venosa, ya que son modalidades que se basan exclusivamente en el contacto físico. Estos golpes pueden provocar problemas y complicaciones en las venas, con lo que hay que limitar su práctica en todo lo posible.


  • Halterofilia

La halterofilia es otro de los deportes en los que hay que limitar su práctica. El excesivo peso que hay que levantar en este tipo de prácticas, también resulta perjudicial para la venas. Esto unido a la gran presión a la que están sometidas las pantorrillas y la rapidez de los movimientos, provoca que sea un deporte poco o nada recomendable si se sufre de insuficiencia venosa.


A esta lista, se le pueden sumar otros deportes como el baloncesto, balonmano, tenis… que dada su intensidad, fuerte impacto y los continuos saltos pueden empeorar la situación de las venas.

En resumidas cuentas, el deportes siempre es bueno para la salud y para la insuficiencia venosa. En el caso de la lista de deportes no recomendables si sufres insuficiencia venosa, esto no quiere decir que haya que dejar de practicar esos deportes de una manera radical, pero sí que hay que limitar su práctica.

Hay que tomarse el deporte como un momento de ocio y placer, y no caer en el sobre esfuerzo.


Para más consejos y tratamientos entra en www.daflon.es y www.cedraflon.es



Referencias:

­

https://venosmil.com/deportes-recomendados-y-no-recomendados-para-personas-con-insuficiencia-venosa/

https://ipharmax.es/afecta-deporte-la-insuficiencia-venosa/

https://www.lavanguardia.com/salud/medicina-familia/20140701/54410602888/salud-medicina.html