¿Cómo estar preparados ante un rebrote de coronavirus?

¿Cómo estar preparados ante un rebrote de coronavirus?

2020-09-04

A día de hoy, parece que estamos todavía lejos de dejar atrás la pandemia ocasionada por coronavirus, la COVID-19. Aún se siguen sumando nuevos casos de contagios detectados en los últimos días, donde incluso la situación ha requerido el confinamiento de nuevo de habitantes de ciertas zonas del país. Es precisamente esta situación la que induce a estar alerta de los posibles rebrotes de la COVID-19, en los que la farmacia tiene un importante papel en la educación sanitaria que ofrece de manera continuada y en el cumplimiento de las medidas higiénicas y de comportamiento recomendadas.

Durante toda la crisis vivida hasta el momento, la farmacia comunitaria ha permanecido abierta como establecimiento sanitario. Independientemente del lugar, en cada pueblo y en cada ciudad, un farmacéutico ha estado próximo a la población para asistir a las necesidades y cuestiones que surgían ante la incertidumbre en los momentos más difíciles.

De hecho, su labor asistencial ha sido reconocida por la totalidad de la población española. Una encuesta sobre Farmacia y COVID-19 realizada por la empresa GAD3 en toda España, encargada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar) pone de manifiesto que más del 90% de los españoles reconoce el servicio público esencial prestado por los farmacéuticos, así como su profesionalidad durante la crisis del coronavirus. También se reconoce a las farmacias como el principal centro sanitario de información para los ciudadanos.

Los farmacéuticos han resuelto dudas e inquietudes de sus pacientes sin cita previa, atendiendo consultas tanto de la situación general de la enfermedad, como los casos particulares respecto a los tratamientos de cada paciente. Algunas de las preguntas más frecuentes que han surgido se recogen en el post “El papel del farmacéutico en la lucha contra el coronavirus. Preguntas frecuentes”, como punto de apoyo informativo.

El papel del farmacéutico ante un posible rebrote de coronavirus

A pesar de las medidas que se deben mantener para evitar posibles rebrotes y contagios, como el uso de mascarilla; el desconfinamiento ha ayudado a ver “la nueva normalidad” como una verdadera liberación y la ansiada vuelta a la rutina a pesar de las limitaciones. Esto además coincide con los meses de verano, donde se producen desplazamientos fuera del lugar de residencia y, por tanto, de atención sanitaria habitual. En este contexto, es importante no bajar la guardia ante la COVID-19 y cumplir con las medidas establecidas. 


¿Cómo puede ayudar el farmacéutico a prevenir posibles rebrotes?

  • Como profesional sanitario accesible en todo momento para la población, ofrece educación sanitaria relativa a medidas de prevención de contagio de la COVID-19 a la población. Además, puede aportar consejos sobre el uso correcto de las mascarillas, la correcta higiene de manos en forma y tiempo, los productos adecuados para la desinfección de superficies o las precauciones a adoptar en caso de trasladarnos a otro lugar por vacaciones, entre otros temas.
  • Facilita el acceso a información científica rigurosa sobre el coronavirus, la situación actual del país y el rebrote epidémico en caso de que ocurra. Su criterio sanitario le permite conocer y confiar en las actuaciones que el Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales estimen llevar a cabo. Además de conocerlas, ayuda a tomar conciencia de la importancia de seguir dichas directrices para evitar o frenar la extensión del virus.
  • Tiene la capacidad de desmentir cualquier alarma sanitaria en la sociedad que no tenga base científica, siendo un punto de referencia de información veraz y contrastada. El farmacéutico está en continua formación y en contacto con los diferentes estudios e investigaciones que se están realizando sobre la COVID-19.
  • Fomenta las buenas prácticas profilácticas para evitar el contagio por coronavirus, especialmente en niños, ancianos y personas con otras enfermedades. Ante dudas sobre situaciones personales en distintos grupos poblacionales, orienta y ayuda a identificar los síntomas de infecciones respiratorias que requieren una visita al médico.
  • Ante la imposibilidad de los pacientes crónicos de ir al médico en caso de posibles rebrotes de coronavirus, el farmacéutico también tiene un importante papel en el autocuidado de este tipo de pacientes. Se han elaborado documentos específicos con pautas de autocuidado saludables y enfocadas a la prevención de la salud para pacientes con enfermedades crónicas. 
  • De manera excepcional, se ha llevado a cabo un procedimiento de actuación para la dispensación en farmacia comunitaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reservas singulares (sin visado y desprovistos de cupón precinto) (MHDH).). 
  • El farmacéutico también ha podido y podrá facilitar de manera excepcional la medicación a determinados pacientes en sus domicilios por la situación de alerta de COVID-19, con la finalidad de facilitar el acceso a los medicamentos de todos aquellos enfermos crónicos y pacientes vulnerables. 

Además, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se han creado materiales específicos durante la pandemia con el fin de divulgar información científica veraz que sirven de ayuda también tanto para prevenir como para tener en cuenta ante un posible rebrote. 

Algunos materiales como el que se puede consultar aquí o las acciones que se han llevado a cabo tanto relacionadas con la ciudadanía como con el colectivo farmacéutico y también a nivel internacional. No obstante, seguirán creándose documentos oportunos, acorde a la situación en concreto.

Todo ello ayuda a estar alerta y preparados ante un posible rebrote de la COVID-19, pero, esta vez, sobre una base que se sigue construyendo día a día con la investigación en los diferentes campos. De manera unánime, ante posibles rebrotes, las farmacias seguirán acompañando y ayudando a superar este virus. 

La Farmacia sigue estando en guardia, prestando el mejor servicio al ciudadano y poniéndose a su disposición sin condiciones, siempre accesible como lugar de acogida y consejo sanitario.


Referencias:

1. España cuenta con la red de farmacias comunitarias más grande de Europa. [Acceso: 08 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2019-informe-estadistico-farmacias-comunitarias.aspx

2.    Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19. Presentación de resultados. [Acceso: 08 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/encuesta-gad3-papel-farmacia-crisis-covid-19.pdf

3.    La Farmacia española frente al COVID-19. Actuaciones de la Organización farmacéutica Colegial. [Acceso: 08 de julio de 2020]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/farmacia-covid-19.pdf

4.    Iniciativa de semFYC-SEFAC para hacer llegar pautas de autocuidado a pacientes crónicos ante un escenario de distanciamiento social. Nota de prensa. [Acceso: 13 de julio de 2020]. Disponible en:   https://www.sefac.org/notas-de-prensa/iniciativa-de-semfyc-sefac-para-hacer-llegar-pautas-de-autocuidado-pacientes