Normon
Cómo aliviar la congestión nasal

Cómo aliviar la congestión nasal

2019-12-18

La congestión nasal es uno de los síntomas más molestos de los resfriados y las gripes, ya que provoca dificultad para respirar. A continuación, explicamos cómo se produce y qué podemos hacer para aliviarla.

¿Por qué se produce la congestión nasal?

La congestión nasal se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos y el consiguiente aumento de la irrigación de la mucosa de la nariz, lo que provoca su inflamación. De este modo, los conductos nasales se estrechan, dificultando el paso del aire. 

Las causas más comunes de la congestión nasal son las infecciones (p.ej., resfriado, gripe o sinusitis) y las alergias. No obstante, también puede producirse por agentes irritantes (p.ej., el humo del tabaco), cambios bruscos de temperatura y humedad, apnea del sueño, alteraciones de la glándula tiroides, agrandamiento de las glándulas adenoides, cambios hormonales, algunos medicamentos (p.ej., ciertos antihipertensivos y antidepresivos) o el abuso de descongestivos nasales de uso tópico.

Normalmente, la congestión nasal se acompaña de otros síntomas, como, por ejemplo, la rinorrea o secreción nasal, el picor de nariz (especialmente cuando la congestión es de origen alérgico) y los estornudos. En general, para los adultos y los niños mayores, la congestión de nariz simplemente representa una molestia. Sin embargo, puede ser más grave en niños pequeños, ya que puede provocar la alteración del sueño, y en bebés porque puede interferir en el amamantamiento o en la toma del biberón.


Medidas para aliviar la congestión y la secreción nasal

Entre las recomendaciones para ayudar a reducir la congestión y la secreción nasal, destacan las siguientes:

•    Evitar los cambios bruscos de temperatura (p.ej. no poner la calefacción a una temperatura muy alta en invierno).

•    Controlar la humedad ambiental (p.ej. usando un humidificador).

•    Evitar el consumo de alcohol y la exposición al humo del tabaco.

•    Beber líquidos (agua, infusiones, zumos…) de forma abundante. De este modo, se favorece la dilución de la mucosidad de la nariz y será más fácilmente expulsada.

•    Si la congestión es de origen alérgico, limitar en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos (sustancias que provocan la reacción alérgica). Algunos de más comunes son los ácaros del polvo, el polen o el epitelio de algunos animales.

•    Realizar lavados nasales con soluciones de suero fisiológico o agua de mar. Estas ayudan a eliminar la mucosidad y a hidratar la mucosa nasal. Además, no presentan efectos secundarios. En el caso de los bebés y niños pequeños que todavía no sepan sonarse la nariz, deberá usarse una pera de succión o un aspirador nasal para retirar la mucosidad de forma suave.

•    Hacer inhalaciones de vapor. Para ello, se debe calentar agua e inhalar el vapor cubriendo la cabeza con una toalla. También se pueden añadir unas gotas de aceites esenciales de eucalipto o menta para facilitar la descongestión.

Si, a pesar de seguir estas recomendaciones, la congestión nasal no mejora, podemos recurrir al tratamiento farmacológico. Existen varios medicamentos que alivian la congestión nasal y la rinorrea, como los antihistamínicos, los preparados antigripales o los sprays descongestivos tópicos.

No obstante, es importante acudir al médico si la duración de los síntomas excede los 10 días, si existe fiebre alta o si la congestión se acompaña de mucosidad de color amarillo, verde o de sangre. También se aconseja acudir al médico cuando la congestión derive en alteraciones del sueño en niños y, en bebés, cuando interfiera en su alimentación o cause dificultades para respirar normalmente.


Fuentes:
1.     Nasal Congestion [Internet]. Cleveland Clinic. [acceso: 31 de octubre de 2019]. Disponible en :https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/17980-nasal-congestion
2.     Congestión nasal: a veces, más que una nariz congestionada [Internet]. Mayo Clinic. [acceso: 31 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/nasal-congestion/basics/definition/sym-20050644
3.     Consejo General de Colegios Oficianles de Farmacéuticos (CGCOF). Congestión nasal [Internet]. Portalfarma. [acceso: 31 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Congestion-nasal.aspx