Normon
Alergia ocular: qué es y cómo aliviarla.

Alergia ocular: qué es y cómo aliviarla.

2019-04-10

La alergia ocular es una afección muy común, sobre todo en épocas como la primavera, en las que las concentraciones de polen son altas. A continuación explicamos qué es, cuáles son sus principales síntomas, y qué hacer para aliviarlos.

¿Qué es la alergia ocular?

Normalmente cuando hablamos de alergia ocular nos referimos a la conjuntivitis alérgica, que a diferencia de otros tipos de conjuntivitis como la vírica o la bacteriana, no es contagiosa. En las alergias, el sistema inmunitario reacciona a determinadas sustancias (alérgenos) que en la mayoría de personas resultan inofensivas.

Entre los principales alérgenos que causan este tipo de conjuntivitis se encuentran los pólenes de árboles y gramíneas, los ácaros del polvo, la caspa y los ácaros de animales domésticos como el perro o el gato, y el moho. Todos estos alérgenos se propagan por vía aérea y, al entrar en contacto con la mucosa ocular, el sistema inmunitario reacciona provocando la liberación de una sustancia llamada histamina, que a su vez desencadena los síntomas de la alergia ocular.

Síntomas

Los síntomas más característicos de la conjuntivitis alérgica incluyen:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Picor
  • Ardor
  • Lagrimeo (ojos llorosos)
  • Hinchazón de los párpados

Estos síntomas suelen darse en ambos ojos, aunque en ocasiones pueden presentarse solo en uno. Además, dado que la conjuntivitis alérgica con frecuencia va asociada a alergia nasal (rinitis alérgica), los síntomas de la alergia ocular suelen ir acompañados de congestión y secreción nasal, estornudos, o incluso de tos seca.


¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia ocular?

Lo más importante en caso de padecer cualquier tipo de alergia, incluida la conjuntivitis alérgica, es evitar o minimizar la exposición a los alérgenos que causan el problema. Por este motivo, puede ser necesario acudir a un especialista (alergólogo) que realice determinadas pruebas, sea en la piel o en una muestra de sangre. Una vez se sabe qué alérgenos son los responsables de la alergia ocular, se pueden tomar medidas para prevenir o reducir la exposición a estos.

Las personas alérgicas al polen deben tratar de no estar al aire libre a media mañana y al atardecer, que es cuando la concentración de polen es más elevada, y llevar gafas en exteriores para evitar que entre polen en los ojos. También es recomendable mantener las ventanas cerradas y utilizar aire acondicionado en casa y en el coche para prevenir la exposición a los alérgenos estando en el interior. Si los desencadenantes de la alergia son los ácaros del polvo, es importante usar ropa de cama antialérgica y lavarla de forma frecuente con agua caliente, a una temperatura superior a 50ºC.

En el caso de ser alérgico a la caspa o los ácaros de animales domésticos, se debe tratar de mantenerlos fuera de la vivienda tanto como sea posible, impidiendo sobre todo que entren en la habitación para poder dormir en un espacio libre de alérgenos. También es conveniente lavarse las manos después de tocar el animal. Por último, las personas alérgicas al moho deben intentar mantener un nivel de humedad bajo en casa, y limpiar con frecuencia las zonas más húmedas, como el baño o la cocina, ya que un nivel alto de humedad favorece el crecimiento del moho.

Además, para cualquier tipo de conjuntivitis alérgica es importante no frotarse los ojos y evitar el humo del tabaco, ya que ambos factores aumentan la irritación ocular, agravando los síntomas de la alergia.

Aparte de evitar la exposición a los alérgenos, para aliviar los síntomas de la alergia en los ojos puede ser útil aplicar compresas frías en la zona ocular para reducir la inflamación y el ardor, y usar lágrimas artificiales, que alivian la irritación y retiran los alérgenos del ojo de forma temporal.

También pueden emplearse toallitas oftálmicas para limpiar los párpados, eliminando el polen u otros alérgenos; si además son aptas para usar en frío, ayudarán a reducir la inflamación. De todos modos, siempre es aconsejable acudir a la farmacia o a la consulta del médico para la recomendación de los productos más adecuados para cada caso.

Referencias

  1. Conjuntivitis alérgica: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 5 de marzo de 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001031.htm
  2. ¿Qué son las alergias de los ojos? [Internet]. American Academy of Ophthalmology. 2018 [citado 5 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/alergias
  3. Eye Allergies | Causes, Symptoms & Treatment [Internet]. ACAAI Public Website. [citado 5 de marzo de 2019]. Disponible en: https://acaai.org/allergies/types/eye-allergy
  4. Juan Stoppel O. Alergia ocular. Rev Médica Clínica Las Condes. 1 de noviembre de 2010;21(6):875-82.