NORMON > BLOG > Soluciones naturales para combatir la tos

< VOLVER

30-11-2023

Soluciones naturales para combatir la tos

La tos es un síntoma asociado a multitud de afecciones respiratorias que genera numerosas consultas tanto a nivel de atención primaria como en la oficina de farmacia. Constituye un mecanismo fisiológico de defensa de nuestro organismo cuya misión es facilitar la expulsión de sustancias extrañas y secreciones originadas por infecciones en las vías respiratorias. Por lo que resulta oportuno regular el mecanismo de la tos, respetando su importante función.

A grandes rasgos, se pueden diferenciar dos tipos básicos de tos existentes: tos seca o no productiva (tos irritativa, no produce expectoración) y tos productiva (produce expectoración, es una tos con eliminación de esputo). Por tanto, es conveniente considerar el tipo de tos manifestada para tratarla adecuadamente.

Para cada uno de los tipos, existen soluciones elaboradas a partir de componentes naturales que nos permiten aliviarla. Resulta interesante conocer cuáles son esos componentes activos que podemos encontrar en las plantas, sus mecanismos de acción, así como algunas soluciones naturales para combatir la tos. 

Componentes naturales en las plantas

La diversidad y complejidad molecular de los productos naturales es enorme, por lo que para su estudio resulta necesario dividirlos en grupos, como por ejemplo por su origen biosintético. Estos a su vez, se clasifican en productos del metabolismo primario y productos del metabolismo secundario.

Los productos del metabolismo primario son los más abundantes en la naturaleza, aparecen en todas las plantas y desempeñan un papel esencial en el metabolismo básico de la planta. Además, en las plantas hay una gran cantidad de compuestos orgánicos que no están implicados directamente en el crecimiento y desarrollo de la planta. Estos son los metabolitos secundarios, que, generalmente, son responsables del olor, del sabor y del color de la planta, y también de sus propiedades medicinales.

En muchas ocasiones, los efectos beneficiosos del empleo las plantas para tratamiento de afecciones de vías respiratorias se deben a la presencia de distintos tipos de compuestos, principalmente mucílagos (metabolitos primarios), que son polisacáridos complejos, que comparten la propiedad común de hincharse en contacto con el agua y formar disoluciones más o menos viscosas. Gracias a ello, recubren la mucosa orofaríngea, protegiéndola de inflamaciones e irritaciones locales. Por tanto, producen un efecto calmante e hidratante de la mucosa de las vías respiratorias e inhiben el reflejo de la tos.

Otras plantas deben sus efectos en la presencia de saponinas (metabolitos secundarios), que ejercen una acción irritante local que, por vía refleja, produce un aumento de la secreción bronquial y diluyen el moco, reducen su viscosidad y facilitan su expulsión por la tos y el incremento de la actividad ciliar.

Por último, existen otros compuestos, como las naftoquinonas de la drosera o los flavonoides del saúco, a los cuales se atribuyen las propiedades antitusivas y expectorantes de estas especies vegetales.

Mecanismos naturales 

Existen diferentes especies vegetales utilizadas en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias superiores, que cursan con síntomas comunes, entre los cuales destaca la tos. Algunos de los recursos naturales útiles en este tipo de afecciones cuentan con actividades farmacológicas específicas como las siguientes:

  • Distintos estudios muestran que Pelargonium reduce la duración y la severidad de afecciones de las vías respiratorias debido a la actividad inmunoestimulante y antibacteriana. Actividad antibacteriana modesta contra gérmenes grampositivos y gramnegativos. Por ejemplo, un extracto de Pelargonium es capaz de inhibir la adhesión de Streptococcus pyogenes a las células del epitelio bronquial. Impide así, la colonización e infección bacteriana, estimulando el movimiento ciliar, al favorecer la eliminación de bacterias y partículas extrañas.
  • Estudios in vitro han demostrado que Pelargonium tiene una potente acción inmunoestimulante por la activación de las células natural killer y de los macrófagos. Esto incrementa la producción del factor de necrosis, tumoral, óxido nítrico e interferón. La actividad inmunoestimulante del extracto se atribuye a las cumarinas, al ácido gálico y a su éster metílico, presentes en la planta.
  • En algunos casos la acción antitusiva y demulcente se debe principalmente a la abundancia de mucílagos, como es el caso del extracto seco de Althaea officinalis. En concreto, está aprobado el uso de la hoja de esta especie en inflamaciones de la mucosa oral y faríngea y en tos seca asociada con faringitis. Por su parte, el uso de la raíz en preparados demulcentes sirve para el tratamiento sintomático de la irritación oral o faríngea, asociada también con tos seca. Asimismo, la acción emoliente se encuentra en algunas plantas como el Llantén, cuyo elevado contenido en mucílagos, facilita la expectoración.
  • Acción antiséptica y expectorante como, por ejemplo, del aceite esencial de eucalipto. Independientemente de cuál sea la vía de administración de las preparaciones de eucalipto, el aceite esencial después de absorberse se elimina por vía pulmonar donde ejerce dicha acción.

Cabe destacar que en el caso de los preparados que contienen mucílagos, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones especiales. Los mucílagos poseen una elevada capacidad de retener agua y la mayoría de sus acciones farmacológicas se debe a esta propiedad. Sin embargo, también pueden captar y retener otros compuestos, como los medicamentos que se administran conjuntamente. De igual modo, los mucílagos pueden retener y disminuir la absorción oral de glucosa y colesterol, por lo que pueden provocar una disminución de los valores séricos de glucosa y colesterol. Se debe aconsejar aportar una ingesta adecuada de líquido (hasta 2 litros diarios) para evitar la aparición de obstrucciones gastrointestinales y distanciar la administración oral de otros medicamentos al menos dos horas para evitar retrasos en absorción. 

Soluciones naturales para combatir la tos 

En el mercado actual podemos encontrar soluciones eficaces y completas elaboradas a partir de ingredientes activos 100 % naturales. Son productos sanitarios que sirven para calmar la tos y la irritación, es decir, que son capaces de calmar, hidratar y proteger las vías respiratorias superiores, permitiendo así, un abordaje completo, tanto de tos seca como de la tos productiva.

Este tipo de preparados están elaborados a partir de determinados productos naturales que se encuentran presentes en las plantas y que resultan útiles para la tos debido a las diversas actividades farmacológicas que poseen. Son capaces de formar una barrera protectora en la mucosa de la faringe, gracias a la acción de algunos de sus componentes naturales, como por ejemplo la goma xantana y la goma arábiga, que protegen la garganta del contacto con agentes irritantes y microorganismos patógenos, aliviando su irritación y manteniéndola hidratada y lubricada. Además, son capaces de hidratar y reducir la viscosidad del moco para favorecer su expulsión, gracias a la acción de componentes como el azúcar de caña, que estimula la salivación y aumenta el contenido de agua en el moco para hacerlo más fluido. Asimismo, algunos de ellos cuentan en su composición con extracto natural de malvavisco, miel y aromas, completando su formulación y confiriéndole un fresco y agradable sabor.

De cualquier forma, en caso de presentar tos seca o productiva, siempre es necesario consultar con un profesional sanitario como es el médico o el farmacéutico, ya que es la persona indicada para prescribir la solución más adecuada.

REFERENCIAS

  1. Esteva Espinosa, E. Antitusivos, expectorantes y mucolíticos. Clasificación descriptiva. Offarm 2008; 27(11): 44-47. [Acceso: 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antitusivos-expectorantes-mucoliticos-clasificacion-descriptiva-13130882
  2. Castillo García, E.; Martínez Solís, I. Manual de fitoterapia. 2ª Edición. 2016. ISBN: 978-84-9022-829-6. [Acceso: 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.plantassaludables.es/wp-content/uploads/2017/10/Manual-de-fitoterapia.-Encarna-Castillo-Garcia.pdf
Ver todos los artículos