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21-08-2023

La importancia de la comunicación en la adherencia terapéutica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término adherencia terapéutica como “el grado en que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de los hábitos de vida se ajusta a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.

Esta definición es muy amplia y aborda la adherencia más allá de la toma de la medicación; abarcando la implicación y el compromiso del paciente con su enfermedad, su tratamiento y con los profesionales sanitarios.

Para que un paciente mejore su adherencia terapéutica debe adquirir un papel activo en el proceso de gestión de su enfermedad. Además, es clave que exista una relación con el médico y el resto de los profesionales sanitarios, basada en la confianza y el diálogo, facilitando la participación del paciente en la toma de decisiones. 

En este sentido, se destaca a continuación cuál es la misión del farmacéutico en la adherencia terapéutica y la importancia que tiene la comunicación entre profesionales sanitarios para conseguir una adherencia adecuada.

Misión del farmacéutico en la adherencia terapéutica

La misión del farmacéutico consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud dentro de su ámbito de actuación profesional. El farmacéutico ha de garantizar a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud. 

Para materializar esta misión son necesarias ciertas características de la red asistencial de farmacias, como la accesibilidad y la realización de actuaciones profesionales del farmacéutico. Entre estas actuaciones, algunas que se encuentran íntimamente ligadas a la adherencia terapéutica son: promover la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios, asegurar la efectividad de los medicamentos, detectar, identificar y gestionar problemas de salud, promover la salud de la población y prevenir la enfermedad.

Hoy en día, la adherencia a los tratamientos se ha situado como un problema de salud pública y, como subraya la OMS, las intervenciones para eliminar las barreras a la adherencia terapéutica deben convertirse en un componente central de los esfuerzos para mejorar la salud de la población, para lo cual se precisa un enfoque multidisciplinar.

Así, la detección y prevención de la falta de adherencia terapéutica es una actividad que todos los profesionales sanitarios deben incluir en sus rutinas de trabajo para prevenir la aparición de casos de incumplimiento terapéutico en los pacientes. En especial, los farmacéuticos comunitarios están en una excelente posición en el sistema de salud para impactar en la adherencia a la medicación. La actuación del farmacéutico sobre la adherencia puede realizarse de manera coincidente con otros servicios de su práctica diaria (dispensación, seguimiento farmacoterapéutico, indicación farmacéutica u otras consultas) o bien como un servicio independiente a través de una entrevista clínica con el paciente.
La farmacia comunitaria constituye así un lugar idóneo para la detección y abordaje de los problemas de adherencia terapéutica, implicándose el profesional farmacéutico, en colaboración con el resto de los profesionales sanitarios, en la consecución de resultados en salud con el paciente y para el paciente.

Situaciones que requieren comunicación entre profesionales sanitarios para favorecer la adherencia terapéutica

En muchas ocasiones, la falta de tiempo en la comunicación médico-paciente, especialmente en niveles básicos asistenciales, unido a dificultades en la comunicación entre ambos, constituye un motivo para el abandono del régimen terapéutico. Este es uno de los problemas más habituales y que repercute en gran medida en problemas de falta de adherencia a los tratamientos.

El abordaje de la adherencia necesita una visión multidisciplinar. Es necesaria una estrategia conjunta en la que todos los actores deben participar de forma estructurada y coordinada. Cada uno de ellos supone una pieza del engranaje indispensable en el marco de la adherencia, principalmente en pacientes con patologías crónicas y polimedicados, cuyo objetivo es la suma de esfuerzos para obtener estrategias de detección en la falta de adherencia y posterior actuación eficiente. La implicación de los profesionales sanitarios (médico, enfermería y farmacéutico) y su aportación y visión sanitaria debe ir sincronizada con el entorno del paciente, la familia, los cuidadores y los trabajadores sociales.

A continuación, se mencionan algunas situaciones cotidianas de la farmacia comunitaria que pueden influir en una falta de adherencia y que requieren comunicación entre profesionales sanitarios para mejorarlas y solventarlas:

  1. El paciente solicita un medicamento en la farmacia comunitaria que necesita prescripción médica pero no dispone de ella. 
  2. Un paciente solicita un medicamento o producto sanitario en la farmacia comunitaria que necesita visado de inspección para su financiación, presentando la prescripción, pero no el visado.
  3. Medicamentos en situación de desabastecimiento. Si el médico prescriptor no está informado, el farmacéutico comunitario puede informarle y proponerle alternativas terapéuticas que estén disponibles.
  4. Detección de un Problema Relacionado con el uso de los Medicamentos (PRM), que deben ser comunicados a otros profesionales sanitarios.
  5. Diferencias en la medicación (discrepancias) en transiciones entre niveles asistenciales (conciliación de la medicación). Suelen detectarse tras un ingreso y posterior alta hospitalaria y pueden requerir aclaración por parte del prescriptor.
  6. En definitiva, si la adherencia terapéutica es esencial para alcanzar los resultados en salud, debería ser prácticamente perfecta y, en el caso de tratamientos crónicos, debería mantenerse en el tiempo.

Para conseguir una buena adherencia terapéutica, la intervención multidisciplinar en su abordaje es fundamental, por lo que se recomienda establecer protocolos de comunicación y colaboración entre los profesionales sanitarios en contacto con un mismo paciente.

Referencias

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  2. Plan de Adherencia al tratamiento. Uso responsable del medicamento. Farmaindustria. [Acceso: 31 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/farmaindustria-plan-de-adherencia.pdf 
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